Ausencia de escrituras imposibilita a comunidad construir salón comunal y áreas recreativas

0
Voluntarios ambientalistas junto a vecinos durante jornada de limpieza y siembra de árboles en la zona.

¿Se imagina lo que es que en su comunidad no se pueda construir un salón comunal, playgrounds, canchas y zonas recreativas porque las áreas comunales destinadas para ello están inscritas a nombre de un tercero? Esta situación la vive la comunidad de Monte Alto, ubicada en Concepción de Alajuelita. Así lo han denunciado miembros de una asociación de la comunidad que justamente nació para buscar construir un salón comunal y zonas recreativas.

En total son 12 áreas comunales, distribuidas en toda la urbanización, las cuales requieren ser intervenidas, aseadas y monitoreadas para evitar su invasión.

De acuerdo con los planos presentados por la asociación, el diseño original de la construcción de la comunidad incluía que dichas áreas estuvieran destinadas a ser áreas recreativas, pero por razones que se desconocen no se hizo así.

Las áreas de color verde son las que demanda la comunidad para la recreación.
Las áreas de color verde son las que demanda la comunidad para la recreación.

Hoy, las más de 350 familias de la comunidad, no solo no cuentan con áreas recreativas, sino que no pueden empezar a crearlas porque los terrenos legalmente no son potestad ni de la comunidad, ni de la asociación.

Miembros de la asociación, algunos vecinos y ayudas esporádicas de voluntarios han mantenido a flote la voluntad en lo que respecta de la limpieza y reforestación de los terrenos, especialmente el más grande, el cual a simple vista salta como una gran oportunidad para el disfrute de la naturaleza. No obstante, los ánimos han disminuido debido a que a pesar del trabajo de más de 5 años que ha hecho la asociación, y habiendo ya un convenio firmado desde 2011 con la Municipalidad de Alajuelita para la administración de las zonas, aún no se han logrado concretar las escrituras para el traspaso.

 

 

¿Qué dicen las autoridades?

Este medio consultó al actual Alcalde Modesto Alpízar, sobre la situación de esta comunidad, quien informó que el problema radica en las escrituras de los terrenos, los cuales tampoco están a nombre de la municipalidad.

Debido a esta situación, Rosario Siles, vicealcaldesa, Rosa María Gutiérrez, representante de la asociación y el Subgerente del Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI), Alexander Sandoval se reunieron para tratar el asunto el pasado 31 de agosto, justamente en las inmediaciones del BANHVI, y en dicha reunión según la minuta correspondiente, Sandoval se comprometió a «entregar el expediente a Cryssia Hernández, de la Junta Liquidadora del FONAVI, con el fin de que se definiera un plan de ruta para abordar el tema».

Sin embargo, a más de 15 días transcurridos de esta reunión, Gutiérrez reclama que aún no tienen conocimiento sobre el avance del trámite, y que no le han informado si efectivamente se pasó el expediente. “Aún no sabemos nada, yo llamo y dejo mensajes, pero no sé si es que la secretaria no se los da o qué será, pero nadie me sabe decir qué está pasando”, explicó Gutiérrez.

Luego de que este medio consultara al BANHVI el pasado martes 20 de setiembre, el encargado del prensa, Ronald Montero explicó que este caso forma parte de otros casos en Guanacaste y otros lugares que tiene que ver con titulación de lotes, y que forma parte de un trabajo que incluye a Monte Alto y confirmó que efectivamente Sandoval trasladó el caso a la licenciada Hernández. «Ahora el proceso está en proceso de investigación a nivel de registro de la propiedad a nivel legal y por otro lado hay que visitar el sitio, y revisar cada terreno. De momento no hay una resolución al respecto para que sea entregado el terreno a la municipalidad en una fecha específica», dijo.