Parque Corina 1986 será la nueva cara de la cancha de Corina Rodríguez

0
Alrededor de 600 millones de colones tendrá el proyecto de Parque Corina 1986

Una buena noticia llega a todos los habitantes de La Corina Rodríguez y alrededores de este barrio del distrito de San Felipe, un nuevo proyecto llamado Parque Corina 1986, fue otorgado hoy ganador para recibir inversión por parte del Bono Colectivo que otorga el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH).

El proyecto Parque Corina 1986 contará con: plazoleta, anfiteatro, vestidores-servicios sanitarios, cancha de fútbol 8, áreas verdes/graderías/juegos infantiles, mini bosque, circuito de parkour, sendas peatonales, cancha multiusos, pared de escalada, skate park y huertas.

El diseño de todo el proyecto estuvo liderado por dos arquitectos profesores de la Universidad de Costa Rica, Pablo Acuña y Giancarlo Muñoz, este último vecino de San Felipe.

«Una de las cosas que más me molestaba de lo que pasaba en Alajuelita era ver cómo la infraestructura urbana se deterioraba y que nadie hacía nada. Yo toda la vida viví en San Felipe, desde que tenía cinco años, y antes habían cafetales y espacios, pero eso se fue perdiendo. Cuando entré a la Universidad mantenía esa inquietud y por dicha hay un programa que trabaja con comunidades y ahí fue que inicié con el proyecto», explicó Muñoz, quien desde hace cuatro meses se encuentra en Alemania cursando una maestría.

«Quizá lo más fácil al ver todo esto es decir «lo mejor es irse», pero no, más bien como alajueliteño, más si es de cepa, es mejor pensar en qué puedo aportar para ayudar a la comunidad», añadió.

Por su parte, el arquitecto Acuña, dijo que ha sido un trabajo intenso, y de mucha colaboración, y que se siente satisfecho porque es una recompensa a todo lo efectuado especialmente por la comunidad y la asociación.  Justamente el trabajo de diseño del proyecto fue construido a partir de sesiones con vecinos, quienes dijeron qué querían tener en el Parque.

Los vecinos trabajaron el diseño del proyecto.
Los vecinos trabajaron el diseño del proyecto.

Aunque el proyecto se presentó el año pasado y no ganó a diversos motivos del planteamiento, y de detalle, quizá el mayor acierto para que este año resultara favorecido, se debió a la alianza entre ambos arquitectos, la Asociación de Desarrollo de La Corina y de la Municipalidad de Alajuelita. Esta última hizo el traspaso del terreno, que estaba a nombre del Instituto de Vivienda y Urbanismo (INVU) a la municipalidad, lo cual fue clave para que el jurado constatara el compromiso de las partes.

De acuerdo con el MIVAH el costo planteado para construir el Parque Corina 1986 ronda los 600 millones de colones, y los detalles de cuándo sería el inicio de las obras y cuándo estaría listo aún no se conocen, dado que se informará a dicha alianza una vez que esté conformada la comisión técnica del proyecto, a partir de enero del año próximo.

El próximo viernes representantes de la asociación y de la municipalidad se reunirán con el fin de empezar a darle seguimiento al tema.

Proyección de cómo se verá el Parque.
Proyección de cómo se verá el Parque.