Denuncias de maltrato animal podrán ponerse en la Municipalidad de Alajuelita

0

Gracias a un convenio firmado el pasado viernes 30 de agosto entre Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) y la Municipalidad de Alajuelita, los vecinos podrán hacer sus denuncias ante situaciones de maltrato animal.

A partir de ese día, la persona que quiera hacer una denuncia podrá comunicarse con la municipalidad, la cual procede a inspeccionar de manera preventiva la situación. Posteriormente, esta entidad le comunicará al SENASA para que lleve a cabo las acciones pertinentes.

En este momento la municipalidad está capacitando a quienes recibirán las denuncias, e informará al cantón cuando ya estén listos para habilitar este servicio.

La idea del convenio es ser integral, y trabajar en una estrategia conjunta en pro del bienestar animal en la comunidad.

Imagen tomada del perfil de Facebook Senasa Costa Rica

Junto con este acuerdo, SENASA donó 100 vacunas contra la rabia para los animales del sector de Concepción.

La Comisión Municipal de Bienestar Animal fue capacitada desde finales de 2017 por la mesa de Bienestar Animal de Casa Presidencial. Aproximadamente siete municipalidades fueron convocadas e informadas en temas como inventario de perros de deambulantes, esterilización y castración, tenencia responsable de animales, crueldad animal y maltrato, entre otros.

Algunos de los compromisos adquiridos por Senasa con el convenio son:

  • Brindar seguimiento a las denuncias que hayan sido presentadas ante el municipio y que lo ameriten.
  • Utilzar una herramienta compatible con el Sistema de Registro de Denuncias Sanitarias.
  • Supervisar las campañas para la esterilización que lleve a cabo la Municipalidad de Alajuelita.

La perrita Baly participó como testigo, y «firmó» con su huella el convenio, el cual plasma el compromiso que la Comisión Municipal de Bienestar Animal, la Municipalidad de Alajuelita y Senasa han adquirido ante el cantón.

Imagen tomada del perfil de facebook Senasa Costa Rica

Una vez que el servicio esté habilitado, usted podrá hacer las denuncias de maltrato animal llamando a la Municipalidad de Alajuelita: 2254-6002.

*Esta nota ha sido actualizada a petición de un cambio por una corroboración de datos de la Municipalidad de Alajuelita.