Vecinos de Tejarcillos reaccionan ante orden de Contraloría que frena Parque de Desarrollo Humano

0

Por Angie Ramírez alajuelitasoy@gmail.com

La reciente orden de la Contraloría General de La República (CGR) que demandó al Ministerio de Cultura y Juventud frenar los convenios con el Instituto Costarricense de Electricidad para la construcción de las obras complementarias, skate park y canchas en el Parque de Desarrollo Humano que se gesta en Tejarcillos de Alajuelita, generó preocupación por parte de los vecinos de dicho sector del cantón y es por eso que enviaron una nota a la CGR y al ministerio para solicitar que se mantenga vivo el proyecto.

En la carta enviada por la comunidad y firmada por al menos 15 representantes de asociaciones de desarrollo del cantón, se solicita a las instituciones valorar las acciones realizadas por la comunidad acerca del Parque y mantener el proceso de orden de inicio de construcción, debido a que ya se cuentan con con los recursos económicos, planos visados, y permisos de medio ambiente, así como el compromiso de instituciones y liderazgo local para llevar a cabo el proyecto.

Según comentó Tania Álvarez, de la Fundación Kemé, la cual ha sido partícipe de diversos proyectos de apropiación del terreno que abarcaría el Parque, «sería una falta de respeto que por un tema de un papel se detenga un proceso del cual se tiene mucha expectativa en el Gran Tejarcillos y en toda Alajuelita».

Por su parte, Silvia Briceño, líder comunal de la zona, explicó que lo que se les informó fue que la «Contraloría sugería que no fuera el ICE el que construyera, sino que se buscara licitar con otras empresas debido a una denuncia que hizo una diputada».

Según afirmó Briceño, el Parque es muy importante para la comunidad, debido a que promoverá la sana recreación, y un lugar para que las personas vayan a formarse, además de que también levanta el valor de las viviendas.

Comunidad seguirá adelante. Para Álvarez, la situación no frena todo el trabajo que realiza la comunidad por evitar que hayan invasiones en el terreno, y las actividades para el cuido y de apropiación del espacio que se realizan con los vecinos. «El Ministerio nos dijo que estaba resolviendo con acciones legales y otras cosas, pero que el Parque iba porque iba», afirmó.

Se intentó conocer el parecer de la Municipalidad de Alajuelita al respecto, pero no fue enviada la información.