Cultura afirma que Parque de Desarrollo Humano «sí va»

0

Por Redacción alajuelitasoy@gmail.com

El Ministerio de Cultura y Juventud afirmó este martes 5 de noviembre que el Proyecto del Parque de Desarrollo Humano que se gesta en Tejarcillos, sí se va a realizar.

Lo anterior luego de que la Contraloría General de La República (CGR) diera una orden a dicho ministerio de finiquitar los convenios con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), el Instituto de Farmacodependencia y Alcoholismo (IAFA) y el Instituto Contra las Drogas (ICD) que se mantenían para construir las obras exteriores, un Skatepark y una cancha multiusos.

AlajuelitaSoy.com contactó al ministerio y mediante correo electrónico se refirieron al tema desde el despacho de la Ministra de Cultura.  


¿Qué les ordenó la CGR?

Tomar las acciones que sean necesarias para dar por concluido, conforme el bloque de legalidad, los convenios así como tomar las acciones legales y presupuestarias que correspondan, según el ordenamiento jurídico vigente, para la devolución de la transferencia de fondos públicos, que fueron acreditados al ICE, previa liquidación de costos incurridos por el ICE y de común acuerdo.

¿Qué acciones está tomando el MCJ ante esta orden?

Se está trabajando para asegurar que el proyecto va. En primer lugar, se presentaron dos recursos ante la CGR, según la ley. Nuestro énfasis ha sido  poner en valor el interés público, el  proyecto, los avances logrados hasta ahora y el uso óptimo de los fondos transferidos al ICE. Mientras la CGR resuelve, también hemos integrado un equipo interdisciplinario en conjunto con Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD), Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia  (IAFA) y el mismo Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), tanto para dar cumplimiento a las órdenes de la Contraloría, como para definir la ruta de continuidad de los proyectos en el Parque de Desarrollo Humano de Alajuelita.

¿Frenará el proceso el MCJ que venía teniendo curso el Parque?

El proyecto va.  Como se indicó previamente, hemos integrado una ruta de continuidad de los proyectos en el Parque de Desarrollo Humano de Alajuelita, en conjunto con el ICD y el IAFA, para avanzar con la primera fase del Skatepark, Cancha multiuso, Centro de Capacitación y Formación, así como las obras exteriores.

De frenarse las obras con el ICE, ¿el MCJ tiene un plan b para realizar las obras?

Es correcto. Se ha elaborado una hoja de ruta que permite articular esfuerzos con el IAFA y el ICD, así desarrollar los procedimientos de contratación administrativa que nos permitan llevar a cabo las obras.

¿Qué mensaje le brinda a la población de Alajuelita que está expectante del proyecto?

Como parte de las acciones estratégicas para continuar con el avance del  proyecto, el Ministerio de Cultura y Juventud expuso la situación a la Comisión Institucional que da seguimiento al programa Parque de Desarrollo Humano del Cantón de Alajuelita, con presencia del Alcalde y la Vicealcaldesa municipal. Además, asesores del MCJ realizaron una reunión en la Municipalidad de Alajuelita para informar a algunos representantes de Asociaciones de Desarrollo del Cantón. Posterior a esta reunión, nuevamente asesores del MCJ participaron en la Sesión del Concejo Municipal, con la finalidad de unir esfuerzos entre la comunidad y el MCJ para continuar con el avance del proyecto, de ahí nace la iniciativa de los líderes comunales y presidentes de las diferentes Asociaciones del Cantón de elaborar una carta para enviar a la CGR, donde le solicitan valorar las acciones realizadas ante la suspensión y modificación de la orden emitida, para continuar con el proceso de inicio de la construcción.  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí