PNG: desde una zona industrial, hasta un parque para mascotas y paneles solares

0
Alcalde Modesto Alpízar

Por Angie Ramírez | alajuelitasoy@gmail.com

De cara a las próximas Elecciones Municipales 2020, el actual alcalde de Alajuelita, Modesto Alpízar Luna, quien lucha por ser nuevamente el jerarca en el periodo 2020-2024 con el Partido Nueva Generación, afirma que gracias al trabajo en equipo durante su administración Alajuelita ha visto cambios significativos que han mejorado la calidad de vida de los alajueliteños.

Hoy, a menos de un mes de las elecciones del próximo 2 de febrero, el educador de profesión, afirma que si bien se logró crear por primera vez la Policía Municipal, y se han construido obras importantes como puentes y aceras, así como otros logros, aún falta «más por hacer», para cubrir las necesidades que requieren los cinco distritos.

Algunas de las principales propuestas del equipo del PNG son:

  1. Generación de empleo: creación de la primera zona industrial en Alajuelita, la cual según comentó Alpízar ya se está gestando a través de una iniciativa privada. Capacitar a las personas en turismo rural, para explotar la zona de las montañas del cantón y hacerla atractiva a al turismo y lograr que los agricultores de Alajuelita sean los organizadores de la Feria del Agricultor en el centro, y realizar otra en Concepción.
  2. Seguridad: reforzar la Policía Municipal con el doble de los oficiales actualmente, para ampliar el monitoreo de videovigilancia y continuar con el programa preventivo Aula Segura. Además, se pronosticó capacitar a dos oficiales para que sean de tránsito.
  3. Educación: continuar con el proceso de gestación de un Colegio Científico en el cantón y fomentar el trabajo de la establecida Casa de Prevención Juvenil destinada a evitar la deserción estudiantil en jóvenes.
  4. Vial: incluir más presupuesto para el asfaltado de calles y aceras. Este año está programado la construcción del Puente en Juan Pablo-San Felipe, la Calle Cambronero y la Calle Tejarcillos-Escazú. Además, planea hacer un bulevar en el centro del cantón que fomente el comercio de artesanos y comercio local.
  5. Ambiente: finiquitar el primer Plan Regulador de Alajuelita, el cual ya se está en fase de consulta pública, además de crear el primer vivero. También, planea colocar paneles solares en el edificio municipal y crearla recolección de residuos en horario nocturno y ya se implementó un plan piloto para residuos no tradicionales.
  6. Cultura: consolidar la Política de Cultura y el Inventario Cultural, brindando mayores recursos a esta área. Además, ya se está trabajando en el Primer parque para mascotas y se continuará con la recuperación de espacios públicos como parques y zonas verdes para las comunidades. Además, se espera continuar con las etapas pendientes del Parque de Desarrollo Humano en Tejarcillos, donde ya se construyó un parque infantil, y continuará con la construcción de un edificio de capacitación y obras de recreación, en conjunto con varias entidades del Estado.
  7. Salud: continuar con la gestión para la dotación de especialidades en la Clínica y la creación de más Ebais.
  8. Deporte: hacer una gestión mayor a través del ICODER, para la creación de mayores espacios para el deporte. Acá también está pendiente la creación del Parque de la Corina Rodríguez, el cual se gesta con el bono dado por el INVU, y se espera que sea un área de recreación y de práctica de diversos deportes

Algunos de los logros que destaca el Alcalde, están la recuperación de espacios públicos, la creación de la Policía Municipal y las cámaras de video vigilancia, así como la inversión en infraestructura en calles, aceras y escuelas, y la actualización de la operación interna municipal.

«Cuando llegamos a la Municipalidad nos encontramos grandes retos a nivel interno, como el sistema informático, el cual estaba obsoleto y no permitía tener un control sobre los pagos de los contribuyentes, además de que encontramos un déficit de 900 millones de colones. Sin embargo, hoy ya contamos con un sistema actualizado, mejoramos la recaudación y hemos bajado ese déficit en más de 30 millones de colones», afirmó.