A y A anuncia racionamiento de agua en Alajuelita ante «emergencia» nacional

0

Por Angie Ramírez | alajuelitasoy@gmail.com

La falta de agua potable en el cantón de Alajuelita ha sido una problemática para la población durante las últimas semanas, la cual se intensificará durante la semana del 3 al 9 de febrero, 2020, según anunció hoy el Instituto de Acueductos y Alcantarillados (A y A).

El A y A, durante conferencia de prensa, explicó que el país está viviendo una situación de «emergencia» debido a la ausencia de lluvias que abastezcan el sistema de distribución, por lo que hará racionamientos que de agua programados en ocho cantones, entre ellos Alajuelita.

El racionamiento será de forma programada, según los picos de consumo diario de las familias. Generalmente, 12 pm a 6 pm la entidad cerrará la llave en su totalidad para permitir que el agua que entre llene el tanque y pueda abastecer durante la noche, cuando hay menos demanda del líquido.

Declaración de Yamileth Astorga, Presidenta del A y A.

Al no haber agua suficiente para llenar el tanque, la recomendación es que las personas eviten hacer lavado de aceras, carros y otras labores que puedan postergarse y requieran grandes cantidades de agua, así como utilizar regaderas en vez de mangueras en el riego, y no desperdiciar el líquido.

Todos los viernes la entidad anunciará la programación de los lugares donde habrá racionamiento la semana siguiente. Esto se extenderá hasta que inicie la temporada de lluvias y los niveles de los tanques alcancen su nivel de estabilidad.

La institución desarrolla 23 proyectos al amparo del decreto de emergencia con inversión de ₡31.137 millones, con lo cual se espera sanear a en el mediano plazo la problemática de las fuentes de abastecimiento.

«Tenemos comunidades donde el horario varía, en las que viven en las comunidades más altas se quedan sin agua más rápido, y otras más abajo que no se van a quedar sin agua, y es por la topografía y la ubicación de donde se vive», afirmó Yamileth Astorga, Presidenta del A y A.

Los otros cantones afectados son: Desamparados, San José, Tibás, Escazú, La Unión, Vásquez de Coronado y Santa Ana. En total, entre los ocho cantones, habrá 400 mil personas afectadas, clasificadas según el nivel de afectación:

  • Afectación baja: 250 mil personas
  • Afectación media: 127 mil personas
  • Afectación alta: 85 mil personas
  • Afectación muy alta: 10.585 personas