Darán charlas a quienes deseen operarse para no tener hijos

0
616

Por Redacción | [email protected]

Si es de Alajuelita y ha pensado en operarse para no tener hijos, puede asistir a las sesiones informativas que brinda el Área de Salud del cantón tanto para hombres como mujeres, sobre los procedimientos que realiza la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

La sesión tiene una duración de 2 horas y es impartida totalmente gratis por un equipo de profesionales en Trabajo Social y Enfermería Obstetricia del Área de Salud. Como requisito para optar por la cirugía, las personas deben estar aseguradas y ser mayores de edad.

PARA ASISTIR: TOME NOTA

  • Horario:  los segundos y últimos miércoles de cada mes de 1pm a 3 pm. Las próximas sesiones son el 11 y el 25 de marzo.
  • Cupo: hay cupo limitado de 35 personas por sesión.
  • Lugar: Área de Salud de Alajuelita (Clínica de Alajuelita)
  • Inscripción: brindando nombre completo y cédula de la persona a asistir llamando al 25866100 o acudiendo a la oficina de información del Área de lunes a jueves de 7 am a 4 pm y los viernes de 7am a 3 pm.
  • Comprobante laboral: a quienes asistan y así lo soliciten se les brinda comprobante de asistencia a la sesión.

Según explicó Evelyn Carvajal, trabajadora social y una de las que imparte las sesiones, la cirugía para los hombres se llama vasectomía, y consiste en un proceso seguro, sencillo y rápido, que sólo requiere anestesia local.

La operación para las mujeres se llama salpingectomía, es segura y sencilla, sin embargo, a diferencia de la de los hombres, requiere la atención en sala de quirófano y se necesita anestesia epidural o anestesia general, según factores de cada caso.

En Costa Rica desde hace más de 20 años, se firmó el Decreto Ejecutivo número 27913-S, que posibilita abrir espacios de educación a mujeres y hombres mayores de edad para que puedan informarse en torno a los diferentes métodos de planificación familiar y tomen una decisión informada. La cual podría ser la esterilización de manera voluntaria.

«Recuerde que la decisión es exclusivamente suya. Sin embargo, es necesario recibir información clara, libre de mitos y prejuicios. Con gusto le atenderemos en los servicios de salud», reza el comunicado enviado por Carvajal..