Joven de Alajuelita y su equipo ganan premio al crear app para el turismo

0

Por Jennifer Aranda | alajuelitasoy@gmail.com

Gloriana Mora, estudiante de Diseño Gráfico y vecina de Alajuelita, fue parte del equipo ganador del concurso Hackathon Turístico 2020: De las cifras a la acción realizado por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) el sábado 29 de febrero y el domingo 1° de marzo.

Junto a Fabiola Blanco, Jeremy Guillén y Kevin Cordero, Mora presentó el proyecto Ketali, el cual consistió en una aplicación para que los residentes de Turrialba impulsen el turismo en esta zona.

La aplicación cuenta con un mapa mediante el cual los turistas pueden ubicar geográfica e históricamente diferentes puntos del lugar, con la ventaja de que brinda información cultural. Junto a este aspecto, se posibilitó la opción para de crear un perfil para que las PYMES den a conocer sus productos y servicios.

Los cuatro jóvenes son exalumnos CEDES Don Bosco, institución educativa ubicada en Concepción, desde donde aprendieron a desarrollar nuevas habilidades. Hoy cuentan con 18 años de edad y se dedican a labores tecnológicas. Blanco es Software Developer y vecina de San Sebastián; Guillén vive en Coronado y es Front-End Developer; y Cordero, vecino de Desamparados, es IT Analyst.

Gracias a su proyecto, los jóvenes ganaron un premio de $1000.

Kevin Cordero, Fabiola Blanco, Jeremy Guillén y Gloriana Mora

«Nuestra intención es que la herramienta llegue a implementarse en Turrialba y, si las cosas van bien, podríamos llegar a expandir la aplicación para ayudar a otras zonas del país.»Fabiola Blanco

Los jóvenes emprendedores se inscribieron por medio de un formulario de Google y luego de esto se vieron participando en Lead University en Pavas, Rohrmoser. El concurso fue organizado por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y facilitado por el el Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible (CLACDS) de INCAE Business School.