6 artistas de Alajuelita beneficiados con becas de Cultura

0

Por Angie Ramírez | alajuelitasoy@gmail.com

Un total de seis proyectos de Alajuelita resultaron favorecidos del programa de Becas Creativas, otorgado por el Ministerio de Cultura y Juventud, por lo ques recibirán un monto de 600 mil colones cada uno.

Las “Becas Creativas” buscaban apoyar el quehacer cultural mediante el financiamiento de proyectos en respuesta al sector cultural afectado por la emergencia sanitaria ocasionada por COVID-19.

La convocatoria fue a nivel nacional, estuvo abierta del 15 de mayo al 1 de junio de 2020. En total se recibió 1.093 propuestas, de ellas, 90 no cumplieron con los requisitos, y 1.003 proyectos fueron evaluados por la Comisión Seleccionadora.

Una vez evaluadas las propuestas, se procedió a priorizarlas según el puntaje obtenido y la región de procedencia de la persona postulante. Así, se lograron aprobar 518 propuestas, provenientes de todas las provincias del país. En total, se distribuirán ¢311 millones de colones.

Específicamente en Alajuelita se presentaron 12 propuestas, y de ellas 6 fueron seleccionadas, para un monto total de ¢3.600.000. De todas las 518 propuestas favorecidas en el país, las de Alajuelita representan un 1%.

PROYECTOS GANADORES EN ALAJUELITA DE BECAS CREATIVAS 

#ProyectoÁreaModalidad
1«El Canto del Maiz» por Margarita María RincónTeatroProducción
2«BAILE-SALUD» por Martha Emilia MoralesDanzaCapacitación (a otras personas)
3Creaciones Hikari, por Grettel Venegas.Artesanía contemporáneaProducción
4«Alajuelita, 111 Años de Historia», por Diego SorioGestión sociocultural comunitariaProducción
5«Proyecto Ecológico Shekinah» por Kenia García.Gestión y promoción culturalGestión cultural
6«Proyecto Arte y color», por Kristhel Fabiola TorresPinturaCapacitación (a otras personas)

Según comentó Diego Sorio, uno de los alajueliteños favorecidos la idea de su proyecto es exponer con el baile y la historia que Alajuelita, la cual «va más allá de lo que presentan las noticias y de la problemática social». Además del proyecto, junto con la agrupación folclórica Herencia Tica Sorio quiere regalar a Alajuelita una canción en su honor.

Los proyectos podían enfocarse en áreas como: Artes Escénicas, Artes Visuales, Artes Audiovisuales, Literatura y editorial, Música, Artesanía, Diseño, Gestión y producción cultural, así como en Patrimonio Cultural.