Jóvenes alajueliteños destacan en atletismo sin condiciones para entrenar

0
Medallistas de oro en Relevos Medley en Juegos Deportivos Nacionales 2016. (Foto del Facebook Atletismo de Alajuelita)

Entre el paso de peatones, carros, motos y perros un grupo de jóvenes promesas alajueliteñas hacen de la calle su propia pista de entrenamiento, y de la acera su camerino. Ellos buscan una sola cosa: correr.

Es fácil encontrarlos, «déle la vuelta a toda la cuadra que está detrás de la Iglesia Católica, de Alajuelita, ahí nos verá los martes», dice Miriam Rodríguez, la señora que le ha puesto ganas para entrenar y motivar a más de 20 niños y jóvenes que ven en el atletismo una forma de vida.

No hay duda, en Alajuelita hay talento, y mucho, afirma doña Miriam convencida. A esta mujer de temple humilde y simpático, los números la respaldan: en los pasados Juegos Deportivos Nacionales 2016, con solo siete jóvenes en atletismo, se lograron 5 medallas, 4 de oro y una de plata.

La imagen habla por sí sola. (Foto del Facebook Atletismo de Alajuelita)
La imagen habla por sí sola. (Foto del Facebook Atletismo de Alajuelita)

Los cuatro muchachos que llevó el cantón para atletismo en la categoría Juvenil C obtuvieron una medalla de oro en la prueba de relevos Medley. En dos minutos (02:09.18 para ser exactos) Carlos Cruz, Emanuel Ruiz, Gabriel Peraza y Greivin Salazar se adueñaron de la pista del Estadio Nacional y le dieron una medalla de oro al cantón.

Todos brillan con luz propia, cada uno corre con gran pasión sin importar en las condiciones que estén. Pero Greivin, con solo 15 años, recibió los mayores honores. Ganó oro en otras tres pruebas: 100 metros (11.29 segundos), 150 metros (17.08) y 300 metros (37.08).  Greivin es una joven promesa, que incluso ya ha recibido ofertas para integrarse a otros equipos fuera del cantón y ya está en la mira de patrocinadores.

Su futuro es promisorio, de los jóvenes de su edad Greivin es el más rápido de todos país, pero le queda mucho trabajo por delante, él sabe que su tiempo es su rival, por eso entrena para mejorar su marca. «El otro año subiré de categoría, y tendré que mejorar si quiero seguir ganando», dice.

La medalla de plata la sumó Emmanuel, quien para ser su primera participación en estas justas, le sentó muy bien su participación. Su tiempo de 39.15 en los 300 metros solo fue superado por su compañero y también primo, Greivin. «A mí me atrapó este deporte», comenta.




Pero no solo ellos cuatro resaltan. En las mismas justas, en la categoría Juvenil A, Miguel Artola Loza quedó de sexto en la prueba de 3000 metros con obstáculos, con un tiempo de 10:49.07.

Y en la rama femenina dos mujeres participación en Heptatlón,  una prueba combinada de atletismo, que consiste en siete modalidades deportivas diferentes, como salto alto, salgo largo, lanzamiento de jabalina y de peso, pruebas de 800 metros, 200 metros y 100 metros con vallas; se eligen ganadores con base en puntajes. Francinny Paola Briceño participó en la categoría juvenil A, y logró colocarse como cuarta con un puntaje de 2,034; y en la Juvenil B, Naome Alexa Mora, se ubicó de sexta con  1,479 puntos.

Todos estos resultados son bastante favorables para Alajuelita si se considera que varios cantones llevaron delegaciones hasta tres veces más grandes, como el caso de Siquirres que solo para atletismo llevó 26 atletas.

Además, Alajuelita no solo no cuenta con infraestructura para que los jóvenes entrenen, sino que hay limitantes de indumentaria, por ejemplo para salto alto, no se cuenta con una lona apta para practicar los saltos; a eso se le suma que a muchos de los atletas a veces se les dificulta asistir a las competencias debido a costos de transporte, e inclusive por falta de tenis aptas para correr. De hecho justo un mes y medio antes de la prueba de relevos, los alajueliteños recibieron tenis como parte del programa «Donemos oportunidades» del Instituto Costarricense del Deporte.

Lo cierto es que hoy, gracias a los siete participantes, Alajuelita logró quedar de 14 en el medallero nacional de atletismo.