¿Por qué los alajueliteños debemos de conocer y atacar el Aedes aegypti?

0
Evitemos en Alajuelita la proliferación del mosquito. Cuídemonos todos.

Si usted vive en Alajuelita es primordial que reflexione, pero más urgentemente actúe para enfrentar al mosquito Aedes aegypti y así evitar que su salud se vea afectada.

Según el Área Rectora de Salud de Alajuelita, para julio de este año, el cantón había presentado 47 casos de Dengue, 5 de Chikungunya y 8 de Zika. San Felipe es el distrito que reporta más casos en todo, específicamente en La Aurora y Tejarcillos. Además, debido a la problemática de escasez de agua San Josecito este año ha sido protagonista, debido a la recolección de agua que hacen los vecinos.

«Un brote es un aumento de casos en una zona geográfica específica. Este año tuvimos el primer brote de dengue en Corina Rodríguez, un brote de zika en Concepción y Alajuelita centro y de dengue en el precario Nuevo Milenio», expresó con preocupación la Dra. Sailin Vega, del Área Rectora de Salud Alajuelita.

De acuerdo con un informe presentado por Vega, «en el cantón existe desde hace varios años una dinámica de enfermedades reportadas comúnmente y sobre los que posteriormente se debe trabajar como lo son las enfermedades transmitidas por vectores (transmisores), la mayoría de los casos asociadas a malos hábitos en la población o a la ausencia de interés comunal».

Incluso,  Alajuelita fue contemplado dentro de los cantones en estado de emergencia incluidos en el decreto ESTADO DE EMERGENCIA POR LA PROLIFERACIÓN DEL VECTOR DEL DENGUE, EL CHIKUNGUNYA Y EL ZIKA.

«Se atendió un caso de una persona acumuladora, de cuya propiedad se extrajeron 4 vagonetas de solo basura, y el resto se llevó a reciclar», afirmó Vega. Sin embargo, no necesariamente solo en estos casos se pueden encontrar criaderos, ya que basta una sola gota para que se encuben los huevos, «se han encontrado criaderos en el vaso donde se ponen los cepillos de dientes o donde se colocan los cubiertos a escurrir», agregó.

Por eso Vega recomienda dedicar 10 minutos a la semana a limpiar la casa, quitar la basura de las canoas, y limpiar los diferentes utensilios que puedan retener agua.

5 cosas que debe de saber del mosquito para poder combatirlo

  1. El mosquito Aedes aegypti, específicamente la hembra, es quien transmite el virus del Zika, Dengue y Chikungunya.  La hembra es la única que pica a los humanos y lo hace porque requiere la sangre para poner sus huevos (el macho se alimenta de fruta). Si pica a una persona infectada, la mosquita adquiere el virus pero no se enferma, solamente lo transmite cuando vuelve a picar a otra persona no infectada.
  2. Las hembras viven de 30-45 días, cada vez que deposita huevos pone cerca de 100, de los cuales 75 son viables.  Un huevo llega a convertirse en mosquito entre 8 a 10 días. Los huevos no son visibles al ojo humano, las larvas sí.
  3. Las hembras depositan  sus huevos en agua limpia estancada, es decir no lo hacen en los caños sucios, los ríos o en aguas negras. Por eso los criaderos se encuentran en las casas.
  4. Si bien la fumigación en aerosol es una alternativa, no es efectiva para acabar con el problema, porque solamente elimina a los mosquitos. Es decir, si se fumiga hoy y no se eliminan los criaderos, en ocho o diez días va a volver a proliferar el mosquito debido a que las larvas y los huevos no fueron eliminados. No hay absolutamente nada que pueda eliminar los huevos. Además, el Área de Salud de Alajuelita no cuenta con su propio equipo de fumigación, por lo que se requiere solicitarlo prestado, lo cual limita la capacidad para fumigar regularmente.
  5. Se pueden eliminar las larvas con un insecticida en pastilla llamado abate, pero resulta sumamente costoso, por lo que solamente se usa para casos en los que se requiere recolectar agua para el consumo humano, como en algunos lugares de Concepción y San Josecito, donde el agua potable escasea. Se coloca una pastilla máximo por un estañón de agua, tiene 30 días de efectividad, y no es tóxico y no afecta el sabor del agua.