Sector de La Aurora se convertiría en sexto distrito de Alajuelita

0
El nuevo distrito, sería el número 6, y comprendería las comunidades entre las zonas de "puente a puente"

Un grupo de vecinos y representantes de las comunidades comprendidas entre la zona conocida como»puente a puente» está promoviendo la iniciativa de crear un sexto distrito en Alajuelita llamado «La Aurora», esto con el fin de abrir más oportunidades para el desarrollo del sector.

Según comentó José Eduardo Vargas, secretario del Comité encargado de la propuesta, el pasado sábado 13 de mayo se reunieron con representantes de las comunidades involucradas, como La Guapil, Ciudadelas Unidas, Aurora, Corina Rodríguez y a actores de iglesias e instituciones educativas, para exponer los beneficios que conllevaría la creación de este distrito.

Actualmente, esta zona pertenece al distrito San Felipe, el cual es el más poblado del cantón, pues abarca alrededor del 49% del total de la población del cantón.

De los 31.648  habitantes que tiene San Felipe, cerca de la mitad (16.956) se ubica en el territorio que comprendería el nuevo distrito, según datos del Instituto de Estadísticas y Censo (INEC).

«Esta propuesta la venimos manejando desde hace más de un año, ya que con ello queremos facilitar el acceso a partidas específicas para financiar obras en las comunidades, cosa que no ocurre en la actualidad», expresó Vargas.

Además, afirmó que una vez creado el distrito se habilitaría la opción de contar con un síndico y un Concejo de distrito, y que esto ayudaría a tener injerencia ante la administración municipal, en beneficio de las comunidades.

Adicionalmente, Vargas comentó que la zona de la Aurora, por su ubicación geográfica y desenvolvimiento cultural, es una candidata idónea para volverse un distrito más. Sus límites serían naturales, como los ríos y la quebradas.

«Esta iniciativa de hacer más distritos es algo que se está haciendo en el país, debido a que mejora la administración de las municipalidades. Actualmente, contamos con el apoyo del Alcalde Modesto Alpízar», dijo Vargas.

La idea es presentar el proyecto a los miembros del Concejo Municipal el próximo 13 de junio, día que habrá una Sesión Extraordinaria en la Escuela Los Pinos, con el fin de que sea aprobada. Por esta razón Vargas invitó a todos los vecinos a apersonarse ese día para enterarse de la propuesta y mostrar su apoyo.

Una vez con el acuerdo en Concejo Municipal, se procedería a tramitar con el Ministerio de Gobernación. El plan es que para el próximo año exista el nuevo distrito.

Si desea más información puede comunicarse con José Vargas al 8930-0867.

La zona color celeste sería el territorio que comprendería el nuevo distrito.