Usuarios molestos por servicio de emergencias en Clínica de Alajuelita

0
8840

Este video fue publicado por la usuaria Laura Pérez en redes sociales este lunes 29 de mayo, luego de que ella asistiera al servicio de urgencias de la Clínica de Alajuelita por una enfermedad de su hija y recogiera el testimonio de otros usuarios inconformes por el tiempo de espera de atención, en el que algunos  casos alcanzaba las 6 horas.

«Nos dijeron que era un atraso del sistema, a las 4 p.m. estaban atendiendo a los de las 9 a.m., solamente nos calificaban y de ahí pasé 6 horas. Todos los verdes y amarillos nos quedamos hasta el final», indicó Pérez.

De acuerdo con Tony Sánchez, de la Junta de Salud de Alajuelita, hoy se iniciaba este proceso de incorporar el expediente electrónico, por lo que se esperaba que hubiera algún retraso.

«Dentro de lo que dimos a conocer entre los acuerdos luego del paro de labores era este expediente electrónico, el cual toma un tiempo de ajuste», expresó.

Añadió que la clasificación de los pacientes es un factor que posiblemente hizo que se percibiera lento el servicio, ya que la atención que se da en urgencias se enfoca en los pacientes que tienen cierta gravedad que pueda exponer la vida. “De parte de la Junta me voy a  apersonar a la clínica mañana”, añadió.

El servicio de emergencias de la Clínica de Alajuelita utiliza el Sistema de Clasificación de Pacientes, (CTAS por sus siglas en inglés) basdo  se basa en un sistema internacional Triage Canadiense y en el que se atienden pacientes no por hora de llegada, sino por la gravedad de cada caso.

Así, el médico que hace la valoración inicial clasifica como alto, moderado o bajo riesgo cada paciente. De esta forma,  la categoría “roja” sería  para un paciente con  muy alta prioridad, y en forma desendente seguiría la amarilla, y la verde, esta última siendo esta última la que puede ser atendida tras unas horas.

«Nosotros hicimos un estudio para valorar este servicio de emergencias en noviembre pasado, y tras valorar 600 casos, dimos con que un 34% de ellos realmente no correspondían a una emergencia, y eran clasificados con categoría verde», explicó Sánchez. A raíz de ello, la Junta planea realizar campañas de sensibilización para explicar a la población cómo detectar una emergencia.

DÉFICIT DE EBAIS.  Actualmente Alajuelita tiene un déficit de dos EBAIS, según lo que se establece por la Caja Costarricense de Seguro Social por cantidad de habitantes, razón por la cual ya existe una iniciativa que pretende proponer la apertura de dos EBAIS en horario vespertino, los cuales se sumarían a los 16 que ya existen y funcionarían en un horario de 3 p.m. a 10 p.m.

«El próximo 7 de junio estaré presentando la solicitud a la Junta Regional de Salud Central Sur, en el cual esperamos tener la aprobación», afirmó.