Alajuelita: 108 años de historias, costumbres y tradición

0
2989

Este domingo 25 de junio Alajuelita celebró en grande sus 108 años de ser cantón, en las afueras de la municipalidad y en el Parque.

Las actividades arrancaron al ser las 9 a.m. y con la voz del reconocido locutor y animador Marcony Sánchez en la Tarima principal.

Las palabras de inauguración las dio el alcalde municipal Modesto Alpízar, quien recalcó el compromiso que tiene la municipalidad con el cantón de crear espacios para el goce y disfrute de las familias, en actividades de deporte y cultura. “Estamos fomentando actividades recreativas con el fin de que los alajueliteños tengan la libertad de tomar los espacios públicos”, mencionó el alcalde.

Dentro de las actividades programadas, los lugareños disfrutaron de Danza popular, Taekwondo, presentación de Porrismo, cuenta cuentos, baile folklórico y artesanías por parte de la Asociación de Desarrollo Integral y específica de Artesanos de Alajuelita, quienes cuentan con un año de estar constituida como asociación y dos años como comité de artesanos.

Doña María Cecilia Fallas, fue una de ellas. Desde Concepción de Alajuelita y con 70 años ya suma dos años de haber emprendido junto a su hija Katia Alvarado su negocio de artesanía gastronómica. Dentro de sus productos estuvieron los tradicionales picadillos de arracache y de papa, tamales, pancitos caseros, empanaditas de dulce de leche y muchos productos que antojaron a más de uno.

Otro de los stands que se hicieron presentes en esta celebración, fue el de doña Angeli Quirós, vecina de San Felipe: “trabajamos piezas de arte como pinturas decorativas, lienzos, madera, joyería y sublimación”. Por medio de su Facebook “Rayito de luz”, comercializan y muestran sus creaciones, las cuales han ayudado a la economía de su hogar.

Variedad de actividades 

Muchas fueron las actividades que se sumaron al cantonato 108, ningún asistente se quedó sin disfrutar, los escenarios fueron variados y muy diversos. Uno de los show que llamó la atención, fue la presentación del grupo Pitbulls Agility el cual además de concientizar a la población sobre los mitos en el comportamiento de las razas de perros como Pitbulls y American Stanford, la agrupación los entrena para mostrar acrobacias como la de salto vertical, donde “los mejores amigos del hombre”, hacen saltos de hasta 3.80 metros. Tal es el caso de la campeona nacional 2016, la pitbull Dakota, quien mostró su talento y fuerza en la demostración que hizo al lado de su dueño David Arce.

Los niños también llamaron la atención de los grandes con las presentaciones que desde la tarima principal tuvo la academia de baile Flow Studio, donde participaron niños y adultos en bailes de género ballet hasta popular.

Otras de las actividades que emocionaron a muchos y especialmente a los amantes de las motocicletas, fueron las acrobacias y competencias cronometradas de algunas agrupaciones de pandilleros y pisteros que unidos dieron un show por más de una hora, donde muchos de los asistentes fueron deslumbrados con las motos de gran cilindraje que cuentan con pesos de más de 800 kilos.

Al cierre de las actividades y con un día muy soleado que permitió la afluencia de muchas personas a la celebración, la agrupación de los Vargas Brothers cerró el cantonato con parque y calle llenos de lugareños felices y agradecidos con una actividad que viene reviviendo las actividades propias del cantón y que fortalece la esperanza de cada habitante de un mejor lugar para vivir.

Niños disfrutando de la pintacaritas Jenny. Fotografía: Glenn Salazar López

Baile Folklórico. Fotografía: Glenn Salazar López

David Arce y su pitbull Dakota, campeona nacional 2016, de salto vertical. Fotografía: Glenn Salazar López

 

La artesana gastronómica Doña Cecilia acompañada de su familia. Fotografía: Glenn Salazar López