Daños en calles y casas dejaron las fuertes lluvias en el cantón

0

Desde el fin de semana y hasta ayer lunes 7 de agosto el cantón se vio afectado tras el paso de las intensas lluvias que se presentaron en el país. Hoy la Municipalidad de Alajuelita dio a conocer algunas de las principales afectaciones ocurridas así como las acciones realizadas para solventarlas.

Los hechos se concentraron debido al aumento del caudal de los ríos, especialmente originado por la Quebrada Chinchilla, sus laderas y cauce abajo, teniendo especial afectación San Josecito por la tarde de ayer.

La Municipalidad de Alajuelita realizó la valoración de diversas localidades afectadas y no se presentaron personas heridas o fallecidas, sin embargo sí se reportaron daños materiales debido a que el agua y el material que traía se metió en las casas. Según la Municipalidad, se identificaron cuatro familias con sus casas afectadas en San Josecito, diez en Piedra de Fuego y una en El Llano.

El fin de semana otras comunidades se vieron en riesgo, tales como en Concepción, Las Gavetas y Fray Martín debido a la cercanía con las viviendas con el río. Johana Ávila, Gestora Ambiental de la Municipalidad dijo que ya habían solicitado desde julio anterior a la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) la dotación de una draga para actuar en las laderas de Quebrada Chinchilla, específicamente en las zonas de Calle el Mango y quebrada abajo, donde la cantidad de sedimento que lleva el cauce aumentó con las lluvias y afectó las laderas. Afirmó que no se le fue aceptada, mas  ya sumó otras 4 dragas luego de estas afectaciones. Están en espera de la respuesta de la CNE.

Dentro de los puntos más afectados a nivel de infraestructura, la Municipalidad reportó la calle “12 de Julio”, específicamente unos 150 m de la carpeta asfáltica que presentó un levantamiento producto de la filtración del agua. Además se desestabilizó el puente camino hacia Santa Marta.

Calle 12 de Julio con carpeta de asfalto levantada.

“Ya teníamos presupuestado para el 2018 esa calle, pero vamos a trabajar para ajustarnos ante toda esta emergencia y dentro del rango de acción de la Municipalidad buscarle una salida al problema y evitar que vuelva a presentarse”, afirmó Modesto Alpízar, Alcalde.

La Municipalidad dijo que va a coordinar con el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) para atender las carreteras que no son cantonales pero que se vieron afectadas, como la que está en las inmediaciones de Marisquería Sasso.

El Alcalde hace una llamado a la población para no botar la basura en los ríos y alcantarillas, debido a que taponean el curso del agua y empeora la situación.