Cifra de accidentados en carretera subió un 125% en Alajuelita

0
Cerca de 250 estudiantes de la Escuela Abraham Lincoln recibieron charla de seguridad vial.

En Alajuelita el número de personas involucradas en accidentes de tránsito en Alajuelita ha ido en aumento. Según datos del Consejo de Seguridad Vial (COSEVI) la cifra pasó de 90 personas en 2012, a 203 en 2014.

Además, de esas 203 personas afectadas, un 45% de los accidentados corresponden a la población joven entre los 19 a 35 años, siendo en su mayoría conductores de carro y motociclistas.

Es por ello que, con el fin de crear conciencia en la población menor de edad de Alajuelita y promover mejores prácticas en carretera, este lunes 21 de agosto se inició la “Gira Vial Alajuelita”, una iniciativa que brindará charlas a estudiantes del cantón sobre la importancia en el uso de dispositivos de seguridad en carretera.

En las charlas se conversa con los estudiantes para explicar sobre cómo, cuándo, dónde y porqué deben usarse los implementos de seguridad, esto mediante videos educativos, libros para colorear e incluso demostraciones con una moto y un carro. La gira contempla las 15 escuelas y colegios del cantón, la cual se extenderá por cinco días y espera llegar a 1200 menores aproximadamente.

“Hemos detectado que muchos de los niños nos dicen que sus padres no les ponen los dispositivos, admitiendo que viajan sin sillas o sin cascos, o que desconocen temas de cinturón, señales de tránsito y el semáforo. En el caso de los jóvenes, nos encontramos a algunos con vehículo pero sin licencia y muchachas que viajan en moto sin casco. Por esta razón estas charlas son muy importantes.”, explicó Billy Vargas, líder de la agrupación BIKERSTAR, y quien imparte la charla en compañía de Michael Sojo de MACOY MOTOR SPORT, con el apoyo de la Municipalidad de Alajuelita y el Consejo de Seguridad Vial (COSEVI).

Este lunes 21 se visitó la Escuela Abraham Lincoln, Escuela Los Filtros y el Liceo de Alajuelita, en el que estuvieron presentes alrededor de 450 estudiantes. En promedio se atenderán unos 80 estudiantes como mínimo por centro educativo.

Gira Vial Alajuelita en escuelas

  • 23 de Agosto: Liceo Teodoro Picado, Escuela Los Pinos y Escuela San Felipe.
  • 24 de Agosto: CTP Alajuelita, Escuela Lámparas y Escuela Ismael Coto.
  • 25 de Agosto: Escuela de Tejarcillos, Escuela Ciudadelas Unidas y Escuela el Llano.
  • 29 de Agosto: Escuela Carmen Lyra, Escuela Concepción Abajo  y Escuela Calle El Alto.