Carné de asegurado pasará a la historia desde setiembre

0
977

A partir de este viernes 1° de setiembre el carné de asegurado dejará de ser un requisito que tienen que cumplir los asegurados para ser atendidos en los diferentes centros de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Asimismo, se eliminó también la orden patronal como requisito para la atención y recientemente, las autoridades de la institución suprimieron la presentación del carné de asegurado a la población adulta mayor.

Para ser atendidos las personas solo deberán presentar un documento de identidad válido y vigente tal como: cédula de identidad para los costarricenses y documento de identidad migratorio (DIMEX) o pasaporte para extranjeros.

 

La información de adscripción y la modalidad de aseguramiento serán verificadas por los funcionarios en los sistemas institucionales; en caso de que no se cuente con esa información, la persona será remitida a la unidad de Validación de Derechos.

Este logro se debió a  la implementación y mejora de las herramientas tecnológicas disponibles a través de los Sistemas Integrados de Agendas y Citas (SIAC) y Validación de Derechos en línea, los cuales permiten conocer la información que contenía el carné físico, tanto del asegurado directo como del beneficiario familiar de manera actualizada y en tiempo real.

La eliminación del carné de salud busca brindar una atención más ágil y oportuna a la población que asiste a los establecimientos de salud y para lograrlo es fundamental también se requiere también el apoyo y compromiso de los usuarios, para que cuando asistan al ebáis de su comunidad, verifiquen que sus datos y los de su familia estén al día.

Entre los datos que requiere la institución son: el correo electrónico, los números de teléfono (celular y fijo), la dirección de residencia, estado civil y un contacto adicional en caso de ser requerido por alguna situación especial.

Más información en: www.yoestoyseguro.cr

Fuente: CCSS