Tejarcillos tendrá el tercer parque más grande del país

0
8023

Desde hace varios meses algunos vecinos del cantón, especialmente de Tejarcillos, escuchan de un proyecto llamado Parque de Desarrollo Humano (PDH) que se construirá en ese sector. Hoy, tras la inspección del Presidente Luis Guillermo Solís, la Primera Dama, Mercedes Peñas, y la comitiva que está a cargo del proyecto, este Parque se concreta como una realidad, e incluso se convertirá en el tercer parque más grande del país, superado solamente por La Sabana y el Parque de la Paz.

Se trata de un Parque que tiene el propósito de estimular una serie de capacidades en la población de Alajuelita a partir de la recreación, la cultura, el deporte y la tecnología. Para ello albergará aulas de danza, teatro, música, auditorio, gimnasio, aulas convencionales, oficinas, piscina, canchas y senderos.

La primera etapa del proyecto que comprende la compra del terreno de 24 hectáreas concluyó en 2017. La inversión a la fecha ha sido de ¢1.147.398.886 para la compra del terreno y obtenidos de los fondos de FODESAF, y otros ¢11.300 millones para la elaboración de un estudio de suelo, realizado por el TEC.

El terreno se ubica en San Felipe, uno de los distritos más densamente poblados del cantón de Alajuelita y con cercanía a Tejarcillos y el Jazmín, localidades de gran vulnerabilidad social y con centros educativos cercanos cuya matrícula es una de las más alta del distrito.

Acá puede ver el Plan Maestro_planta de conjunto_20171003 (1)

El proyecto sigue su ruta de avance y a la fecha están confirmados varios fondos para la construcción de infraestructura:

  • ¢65 millones aportados por un convenio tripartito entre PANI, Municipalidad de Alajuelita y Ministerio de Cultura y Juventud para el financiamiento del Parque Socioeducativo a instalarse frente a las instalaciones de la Escuela de Tejarcillos.
  • ¢100 millones aportados por un convenio tripartito entre IAFA, ICE y Ministerio de Cultura y Juventud para la construcción de la cancha multiusos.
  • ¢200 millones aportados por un convenio tripartito entre ICD, ICE y Ministerio de Cultura y Juventud para la construcción de un skate park.

“Cuando iniciamos este proyecto, en el 2014, nos encontramos un informe del PNUD relacionado con el espacio público y las áreas recreativas, que plantea que las comunidades necesitan 9 m2, por habitante, de área pública recreativa. En Alajuelita, existe un déficit muy importante, la cantidad de áreas verdes por habitante es de apenas 0,39 m2, lo que justificó este proyecto, para avanzar hacia una política pública de inclusión social y convivencia ciudadana”, indicó Sylvie Durán, Ministra de Cultura y Juventud.

Otro de los objetivos del proyecto es involucrar a la comunidad en el proceso de formulación de propuestas para el parque e incentivarlos a apropiarse del espacio, por lo que ya se realizó un taller con niños de la Escuela de Tejarcillos sobre el cuido del espacio público y un taller de huerta urbana y compostaje en el terreno con los vecinos de la comunidad.

Además, se sostienen encuentros periódicos con asociaciones de desarrollo vecinas del proyecto: Jazmín, Tejarcillos, Palo campana, Juan Rafael Mora Porras, Geranios, Los Pinos y García Monge.

Primera Dama Mercedes Peñas, Presidente Luis Guillermo Solís, ministra de Cultura Sylvie Durán, alcaldesa a.i. Rosario Siles y la dirigente comunal Silvia.

Este proyecto fue priorizado por el programa Tejiendo Desarrollo luego de que la comunidad y el Consejo Cantonal de Coordinación Interinstitucional lo aprobaran. La iniciativa es coordinada por el Ministerio de Cultura y Juventud y está respaldado por el trabajo articulado del Gobierno Local, el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), el Despacho de la Primera Dama, Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), Instituto de Desarrollo Rural (Inder), Dirección Nacional de Desarrollo Comunal (Dinadeco), Ministerio de Planificación y Política Económica, el Ministerio de trabajo a través del Fondo de Asignaciones Familiares (Fodesaf), el Viceministerio de Gobernación y el Viceministerio de Paz, entre otros.

“Al ser un proyecto de las dimensiones y la complejidad que implica la compra de un terreno tan grande, pero también del desarrollo de iniciativas, de espacios de recreación, deporte, formación, convivencia, desarrollo del talento de las personas que viven en Alajuelita, ha implicado una coordinación y articulación institucional muy fuerte, pero precisamente esa es la base fundamental del programa Tejiendo Desarrollo”, afirmó Mercedes Peñas Domingo, Primera Dama de la República.