Jóvenes que abandonaron el colegio podrían estudiar una carrera técnica

0
8193

Aquellos jóvenes del cantón entre 16 y 19 años que por algún motivo han abandonado las aulas, tienen una oportunidad para formarse en carreras técnicas de gran demanda laboral

Se trata del programa del Centro de Formación Profesional (CFP) de CEDES Don Bosco, el cual busca la reinserción escolar en la población que actualmente se mantiene alejada al sistema educativo.

Esta oportunidad resulta relevante en el cantón, debido a que según datos del INEC, solamente 3 de cada 10 personas en el cantón concluyeron sus estudios secundarios.

El CFP ofrece cuatro carreras técnicas de gran demanda laboral como son Diseño Gráfico, Refrigeración y Aire Acondicionado, Mantenimiento Industrial y Estructuras Metálicas además de los complementos: ingles técnico, educación física, educación religiosa y AutoCAD.

Si bien estos cursos tienen una mensualidad, los jóvenes pueden optar por becas desde un 50% a un 100%. De hecho, actualmente de los 69 estudiantes que tiene el Centro 44 están becados.

Fuente: INEC

“Yo duré dos años en mi casa sin hacer nada, cuando entre al Centro de Formación me cambiaron el chip para buscar cómo mejorar mis notas, aquí somos una familia grande entre todos nos apoyamos, a las personas que no están estudiando les recomiendo buscar el Centro para salir de su zona de confort” señalo Aldebarant Quesada estudiante actual del CFP.

¿Qué hay que hacer?

Los requisitos para ingresar al CFP son:

  • Tener una edad entre los 16 años a los 20 no cumplidos en febrero del 2019
  • Tener el título de sexto grado de la escuela
  • Comprar un sobre de prematrícula que tiene un costo de ₡3000. La venta del sobre se realizará el próximo martes 25 y miércoles 26 de setiembre en las instalaciones de CEDES Don Bosco en Concepción de Alajuelita en horario de 7:30 a.m. a 12:00 m.d. y de 1:30 p.m. a 4:00 p.m.

Desde su apertura en el 2005 se han graduado alrededor de 420 jóvenes que ingresaron en el CFP buscando una mejor oportunidad luego de haber dejado el sistema educativo formal.

“En dos años los jóvenes tienen la oportunidad de ponerse a las puertas de un trabajo, estamos en constante actualización en relación con las empresas y sabemos lo que se necesita en el mercado laboral, el programa termina con una práctica profesional, lo cual en la mayoría de los casos se asegura el trabajo” destacó Emilio Fonseca, coordinador técnico de CEDES Don Bosco.

Más información: https://www.cedesdonbosco.ed.cr/es/images/recursos/admision/admisioncfp-2019v3.pdf o al correo [email protected]