Alajueliteñas exponen sus obras de arte en San José

0
1896

«Siempre que tengo algo que decir, me voy a mi lienzo y ahí lo digo.» (Xinia Benavides)

«Pinto desde que nací.» (Abby Navarro)

 

Xinia Benavides Naranjo y su nieta Abby Navarro Ramírez, vecinas de Alajuelita centro, presentan sus pinturas en el Centro Cutural Botica Solera durante el mes de octubre. Gracias a la Asociación de Escultores de Costa Rica (ANESCO), tuvieron la oportunidad de presentar sus obras en este espacio de la Municipalidad de San José.

Estas artistas han participado también en Transitarte y en actividades organizadas por la Municipalidad de Alajuelita. Y, aunque obtener recursos para mantenerse en estas labores artísticas es difícil, en esta exposición ellas han encontrado apoyo en la Casa Club Esmeralda (una casa de retiro para adultos mayores en Alajuela) y en la Compañía Asesores de Vida Global. Ambas instancias, junto con ANESCO, las ayudaron a que hoy sus obras estén en un espacio público.

Para Xinia, sus obras «mezclan sensaciones de libertad de ambas». La simpleza de su arte es lo que lo hace complejo, según afirma Benavides. Estas dos mujeres se dedican a pintar juntas, enseñándose una a la otra, y con ello quieren incentivar a los adultos a disfrutar más de la compañía de los niños.

 A sus 7 años de edad, Abby acompaña a su abuela en esta aventura, experimentando todo lo que el arte brinda. Para Xinia, el arte es esencial, y debería existir siempre en las escuelas en una posición donde se le dé la importancia que merece al ser una herramienta para desarrollar el potencial artístico de los niños.

En este momento, Xinia tiene una obra expuesta en el Aeropuerto Juan Santamaría. Se trata de Dayé («mar» en bribri), un tucán de metro y medio, ganador de un concurso organizado por la Administración del aeropuerto. Esta exhibición se mantendrá durante un año.

Además, el próximo 2 de noviembre, Benavides participará en el Salón Anual de la ANESCO, donde también expondrán sus obras 39 escultores más. Mientras que Abby, tiene ya dos invitaciones para exposiciones muy importantes, entre ellas una organizada por el INA.

Usted podrá ver la exposición «El color del aire» en el Centro Cultural Botica Solera, desde hoy y hasta el 31 de octubre. Puede visitar este sitio de lunes a viernes entre las 9am y las 5pm.