Artista presentará en Madrid exposición sobre la masacre del 86 en Alajuelita

0

«Camino las montañas de Alajuelita todos los días al amanecer. Son fuente de energía e inspiración constante en mi vida creativa. En ellas aprendí a pensar en soledad y convertirme en una mujer fuerte y comprometida.»

Aimée Joaristi

Aimée Joaristi, artista cubano-costarricese y vecina del cantón escazuceño, expondrá en el Museo de Arte de Vanguardia La Neomúdejar de Madrid el proyecto «Tres Cruces». Por medio de videos, fotografías, pinturas y documentos de archivo, Joaristi representará la masacre sufrida por siete mujeres en una peregrinación en la Cruz de Alajuelita en 1986.

La intención de esta artista es homenajear a las víctimas, dejando de lado el sensacionalismo y el melodrama. Y, así, como dice ella «Curar, subsanar, corregir, denunciar y NUNCA OLVIDAR». Aimée también pretende representar uno de los tantos sucesos en los que predomina la violencia de género, para recalcar la necesidad de lucha continua por parte de todos los ciudadanos.

Joaristi es, sobre todo, pintora. Pero quiso combinar todas estas técnicas (foto, video, documentos de archivo) con ayuda del ensayista e investigador de artes visuales Andrés Isaac Santana y Eduardo Uribe, productor audiovisual.

Representación gráfica de los tres actos de la instalación tridimensional de la obra

Para esta artista, vecina de Alajuelita, su intención es «representar y retomar el triste y conmovedor suceso que nos azotó aquel 12 de abril de 1986. Llamar la atención sobre lo que pudo ser un femicidio o crimen de género y al que a través de su reinterpretación visual, pretendo actualizar para combatir este flagelo que al día de hoy nos persigue. Solo esta semana han habido más de dos femicidios en Costa Rica».

La exposición se realizará en la ciudad de Madrid el próximo 7 de noviembre. Y permanecerá en el museo hasta el mes de enero.