Diez mil menores alajueliteños deberán ser vacunados contra sarampión

0

A partir del 12 de diciembre los encargados de niños de 15 meses a 10 años de edad, deberán aproximarse con ellos a los ebais para que sean vacunados. Se trata de una dosis extra contra el sarampión, la rubéola y paperas.

La Gerencia Médica de la Caja Costarricense del Seguro Social, advierte de la gran cantidad de contagios por el sarampión. Esta enfermedad puede causar problemas respiratorios, neurológicos e, incluso, la muerte.

El sarampión es un virus que causa en los infectados síntomas como tos, enrojecimiento de ojos y fiebre alta. Luego de dos o cinco días, el contagiado empezará a brotarse con manchas rojas que van desde la cara, cuello, tronco, hasta extremidades. A pesar de que estos síntomas pueden desaparecer con el tiempo, también podría provocar neumonía o encefalitis.

Sin embargo, de acuerdo con el doctor Francisco Hernández, de la Clínica de Alajuelita, «En 1 de 20 casos se da la neumonía o infección en pulmones; y en 1 de 1000, encefalitis o infección en el cerebro». Además, afirma que esta segunda consecuencia podría generar otras secuelas como pérdida de la audición, ceguera o retardo mental.

Por eso, la vacunación es clave, pues no se sabe cómo se comportará el virus en cada individuo. De ahí que haya que contrarrestar este contagio, para evitar las peores consecuencias.

Los padres de familia pueden asistir a los ebais durante diciembre 2018 y enero 2019, para que los infantes reciban la vacuna correspondiente.