Alajuelita está creciendo

0
Foto por Roberto Salazar

Gracias al Curso de Expresión Escrita impartido en la Municipalidad de Alajuelita por la docente Jennifer Aranda, se desarrollaron seis ensayos acerca del cantón. En esta oportunidad, usted podrá leer el texto de Kaína Delgado Díaz, alajueliteña que fue parte del curso durante los meses de abril a junio.

Creciendo como cantón

Se conoce como «desarrollo» a los cambios o evolución de algo o alguien. Con respecto a este concepto, se expondrá acerca de la reciente transformación de Alajuelita, la cual habrá observado más de uno en el cantón. Puesto que han surgido nuevos proyectos y se ha dado inicio al seguimiento de otros que ya existían.

Esta optimización ha posicionado a Alajuelita en el puesto número 26,  según el Índice de Desarrollo Social Cantonal 2017, que dio a conocer MIDEPLAN, el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica. Pero, ¿qué es el Índice de Desarrollo Social Cantonal? Este es un estudio basado en la investigación de cinco ámbitos: economía, participación social, salud, educación y seguridad. Se sabe que estos son fundamentales para el desarrollo y calidad de vida de una persona en una comunidad determinada.

Entonces, teniendo en cuenta lo anterior, cabe resaltar los cambios que han estado generándose en el cantón. Por ejemplo, la construcción del quiosco «Paseo del Chinchiví», nombrado así gracias a un proceso democrático en el que los habitantes votaron por Facebook. Este quiosco hace referencia a las tradiciones propias del cantón, como el detalle de los barriles, cuyo fin es representar la bebida típica Alajueliteña: el chinchiví. También encontramos una cruz metálica como símbolo religioso de nuestro cantón, y la conocida tradición de Semana Santa: la caminata hacia La Cruz de Alajuelita.

Otro de los avances que se ha dado es la construcción del techado de las canchas del parque. Este proyecto dio inicio el pasado 8 de junio del presente año. Además, para promover el deporte y la recreación de los jóvenes, se hizo el skate park, el cual se construyó gracias a la donación de mano de obra por parte de la empresa de construcción Safaris Australianos.

Ahora bien, ¿se ha puesto, usted, a pensar cómo puede ayudar o cómo puede ser parte de un cambio positivo? Es muy sencillo, inicie por lo más cercano: el hogar. Haga de sus hijos o de las personas con las que conviven , ciudadanos de bien. Promueva los valores y  un sentido de preocupación y responsabilidad por su comunidad con acciones sencillas como no botar basura en las calles para mantener limpio y sano el entorno. No sea cómplice de acciones que van contra la ley; si usted calla, se convierte en uno más. Como ciudadanos, debemos aportar en lo poco para lograr juntos grandes recompensas.