Somos Alajuelita

0
1143
Foto por Roberto Salazar

Durante los meses de abril a junio del presente año, la docente Jennifer Aranda impartió el Curso de Expresión Escrita para Adultos en la Municipalidad de Alajuelita. Gracias a este espacio, seis mujeres alajueliteñas elaboraron su propio ensayo acerca del cantón. Sheily Karina Sánchez Monge fue una de ellas, y este fue el resultado:

«Alajuelita, llamada así desde 1806, fue fundada en 1909, año en el que pasó a ser el décimo cantón de la provincia de San José. Se encuentra ubicada a una altitud de 1130 msnm. Es conformada por 5 distritos: Alajuelita, San Josecito, San Antonio, Concepción y San Felipe. Alajuelita es reconocida por sus bebidas tradicionales: el chinchiví y la chicha, las cuales se esperan con ansias en las fiestas cantonales, en especial las de enero en honor al Santo Cristo de Esquipulas. También es reconocida por sus montañas, en especial la del cerro San Miguel, donde está la cruz de hierro, desde ahí mismo se puede apreciar una hermosa vista panorámica hacia San José.

Foto por Roberto Salazar

En los últimos años el cantón ha tenido cambios significativos, tales como: la construcción de una radial entre Alajuelita y Sabana, en el  2010; la construcción del supermercado Maxipalí en el 2013; la construcción del Colegio Técnico de Alajuelita (CTP) en el 2014; y en el presente año,  la construcción de condominios verticales y horizontales, la expansión del depósito Ferconce, y la incorporación de un nuevo depósito: Las Gravilias. Mientras tanto, los habitantes del cantón esperan con ansias la creación del parque de desarrollo humano, el cual tendrá lugar en Tejarcillos.

A lo largo del tiempo, el parque central de Alajuelita también ha tenido cambios: ahora cuenta con un espacio para que los jóvenes practiquen skate board y un quiosco para que los lugareños se reúnan a compartir o para taparse del sol o de la lluvia. Además, las canchas están pasando por un proceso de techado. Estos cambios generan una serie de sinergias que benefician a los alajueliteños, por ejemplo: produce tránsito de vehículos y personas en la zona, haciendo que los comercios vean incrementos económicos en sus actividades; en la parte académica, se desea que los estudiantes se desarrollen y aprendan de la mejor manera posible en carreras técnicas; la población de Alajuelita crece constantemente por lo que es necesario la creación de los condominios horizontales y verticales; los supermercados y depósitos son algunos de los generadores de empleo para la zona. Y cambios en el parque central del cantón que, además de embellecer, hacen del espacio un lugar para que los alajueliteños tengan donde recrearse.

La municipalidad en su misión es el Gobierno Local que administra los servicios e intereses locales, con el fin de promover el desarrollo integral de los habitantes del cantón de Alajuelita con ética, compromiso, esfuerzo y transparencia. Y en su visión es quien busca el mejoramiento de la calidad de vida y el bienestar de sus habitantes procurando el máximo desarrollo local. Es por esto que  los habitantes tienen el compromiso de mantenerse al día con los impuestos municipales, para que se puedan llevar a cabo los planes para el mejoramiento del cantón.

Foto por Roberto Salazar

Es importante que Alajuelita siga en desarrollo para tener un mejor lugar para habitar, para que las generaciones de estudiantes de hoy en día sigan en el estudio, que no deserten ni sufran las diversas problemáticas o, como se dice popularmente, “anden en malos pasos”. Por eso, es necesario que la familia, amigos y profesores motiven al alumno a seguir adelante en los estudios y en la vida, para que la calidad de vida mejore y con esto tengan un futuro prometedor.

La educación es un factor muy relevante en el desarrollo del cantón, es por ello que desde pequeños se deben formar tanto en cuestión de valores y preparación académica, es decir, desde la casa, el kínder, escuela, hasta el colegio, se debe fomentar personas que quieran un lugar digno para vivir. Además de progresar personal y profesionalmente, el cantón crece en el índice de desarrollo humano. Y el desarrollo del cantón debe motivar a los jóvenes para poder demostrar que se puede salir adelante y representar de buena manera al cantón en las diferentes disciplinas deportivas, por ejemplo: hay estudiantes de las instituciones alajueliteñas que han representado al cantón en atletismo, y ganan medallas de oro; ajedrecistas que también han ganado oro en olimpiadas de esta disciplina; en matemáticas también Alajuelita ha dado de qué hablar en olimpiadas internacionales al quedar en el primer lugar.

Foto por Roberto Salazar

Como se mencionó anteriormente, los jóvenes deben recibir el apoyo y la motivación necesaria para salir adelante, al sentir que la familia lo apoya es muy probable que sea una persona exitosa y deje en alto el nombre de Alajuelita. Los jóvenes al tener un oficio un quehacer  se limitan a buscar las drogas o meterse en otro asunto que arriesgue su vida y la de los demás.

El que vive en Alajuelita, sabe de lo que hablo, sabemos que es un cantón donde la gente es servicial, amable, sencilla, alegre. El alajueliteño tiene que sentirse orgulloso por los logros y progresos del cantón y dejarse sentir menos por vivir en uno de los “barrios del sur” y mucho menos dejarse despreciar por lo negativo que se dice del lugar.

 

«Alajuelita es mi cantón», y como mi cantón, me siento orgullosa de vivir en la cuna del espumante chinchiví y el rico sabor de la chicha, de pertenecer a un cantón que constantemente está en progreso para el bienestar de los que habitamos en él. Si me llegan a preguntar qué significa Alajuelita para mí, puedo decir con certeza que significa esperanza porque veo el esfuerzo de todo un pueblo que sale adelante,  deja atrás todo lo negativo, y resalta lo positivo que podemos ofrecer.»

Foto por Roberto Salazar