Aprobar un desfogue de aguas podría definir rumbo de proyecto de vivienda «BOSCHINI»

0

Definir si se aprueba o no el desfogue de las aguas de un posible proyecto de vivienda social conocido como Boschini y que plantea dar casa a 270 familiaa, será el objetivo de una Comisión Técnica de Trabajo que fue habilitada por decisión unánime la noche de este miércoles 6 de febrero durante la sesión del Concejo Municipal de Alajuelita.

Dicha comisión tendrá un plazo de dos meses para definir si el desfogue es viable. En caso de que se apruebe, el rumbo del proyecto podría continuar su proceso, contrario cómo ha ido ocurriendo.

La desición de conformar dicha comisión surgió luego de la disertación de la Ministra de Vivienda, Irene Campos y el Presidente Ejecutivo del INVU Tomás Martínez, quienes se acercaron al Concejo con el fin de exponer la viabilidad del proyecto y solicitar al concejo en pleno una revisión a través de una comisión del proyecto Boschini.

Las idea de ambos representantes con ello es lograr la aprobación al desfogue, para luego continuar con el proceso de permisos y buscar la aprobación del proyecto.

La Comisión será conformada por:

  1. Un representante del Ministerio de Vivienda.
  2. Dos representantes del Concejo
  3. Dos representantes del proyecto Boschini.
  4. Dos representantes del Gobierno Local.
  5. Un representante del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU).

Por otro lado, el proyecto cuenta con algunos detractores. Iris Figeac, regidora propietaria, manifestó su preocupación por el crecimiento desmedido del cantón y principalmente por la peligrosidad del terreno donde se pretende construir el proyecto.

Foto cortesía: Municipalidad de Alajuelita

Asimismo, Tony Sanchez, presidente de la Junta de Salud de Alajuelita, manifestó la deficiencia en la cobertura de salud con la cantidad de Ebais que existen en el cantón, y externó su preocupación porque según las recomendaciones de la Caja Costarricense de Seguro Social, en este momento el cantón tiene una atención no satisfecha debido a que no existe la capacidad para atender la demanda de la población.

Dijo que en Alajuelita, a diferencia de otros cantones, la gran mayoría de sus pobladores dependen de los servicios de salud del Estado, y que aunado al déficit de Ebais, un proyecto de este calibre en la zona de San Josecito, donde estaría ubicado, no es recomendable hasta no subsanar dichas deficiencias.

El Gobierno Local ha manifestado su negativa al avance del proyecto debido a que no se cuentan con los estudios técnicos que certifican que el terreno es apto, especialmente porque una de las colindancias está en una zona de riesgo, como lo es el sector de Calle El Mango. Por esta razón, el INVU y Vivienda proponen realizar trabajos de desfogue de las aguas.

El proyecto Boschini tiene un costo estimado de 8 mil millones de colones, y estaría trabajando en 5 tipologías de vivienda, y contaría con 15 torres habitacionales.