Alajueliteño es el único tico en ganar ultramaratón Ultra Extrema

0

Por Jennifer Aranda

Marcos Chaves Rodríguez, de 43 años de edad y vecino de Concepción Abajo desde que nació, ganó por segunda vez consecutiva la ultramaratón Ultra Extrema. La misma tuvo lugar en Turrubares el fin de semana pasado, y constaba de 150 kilómetros.

Pero Chaves no solo quedó campeón, también impuso un nuevo récord de 26 horas con 21 minutos. Este recorrido es uno de los más complejos, tanto así que solo Marco y Goes Itamar, de nacionalidad brasileña, han concluido y obtenido el primer lugar.

Este sobresaliente deportista del cantón cuenta con 6 años de experiencia en atletismo. También practicó ciclismo de ruta, pero ahora se dedica de lleno a correr ultradistancias.

Su metodología consiste en planes específicos, trabajos hechos para una meta particular. Esta estrategia le permite llegar a cada carrera con un alto rendimiento, y preparado para desempeñarse lo mejor posible. Luego de participar en un evento, Marcos hace atletismo de montaña de manera recreativa y hasta invita a otros a acompañarlo.

Uno de los proyectos de Chaves es Correlones. Con miras a ayudar a las personas a lograr sus metas, Marcos trabaja en su página de Facebook y reúne gente que quiera superarse. En este espacio, el atleta alajueliteño no solo les apoya en recorrido de trail, sino también de asfalto.

A Marcos Chaves no solo le enorgullece este logro sobresaliente de la Ultra Extrema, sino también otros como su tercer lugar en Desafío 100 km 2017, tercer lugar en La Silva 2019, y la posición de bicampeón en La Insuperable de 50 km (2017-2018).

Entre sus metas están: Volcano Ultramaratón, 100 millas Ecogreen, UTG Guatemala 100 kms, y Ultra Brasil 100 km. Sin embargo, hasta el día de hoy su carrera como atleta ha sido sostenida solo por sus medios económicos. Aún no se pronuncian entidades que le brinden apoyo para solventar todas las necesidades que tiene un atleta de este calibre. Pero esto no hace retroceder a Marcos, ni se desanima. Con su labor de soldador metalmecánico, su pasión por el arte y sus trabajos en el hogar Carlos María Ulloa, Chaves se ayuda a sí mismo a cumplir sus metas deportivas.

«Jóvenes deportistas, les invito a que luchen por sus sueños, a que pongan oídos sordos a las personas que ya encontraron un muro mental del cual no pasarán. Busquen un camino que les permita alejarse del ocio y las malas costumbres, y que, por el contrario, los encamine a grandes logros que se puedan mirar con un cariño especial cuando ya nuestra vida encuentre sus últimos días y que sirvan a otros a lograr los suyos, hagan suya aquella máxima que dice: «LO QUE HAGAS EN VIDA… RESUENA EN LA ETERNIDAD»».

Marcos Chaves Rodríguez