Gobierno lanza programa de vivienda para familias de ingresos medios

0

El “Programa integral de financiamiento de vivienda para familias de ingresos medios”, es la nueva opción que El Gobierno dio a conocer
con el fin de solventar el problema habitacional de familias cuyos ingresos mensuales oscilen entre ¢807.966 y ¢1.615.932.

La idea del programa es enfocarse en las familias de ingresos medios que no califican para obtener subsidios completos de vivienda y tampoco son sujeto de crédito.

En sus primeros 18 meses, el plan generará 1.075 soluciones habitacionales, e incluye la oferta de proyectos de vivienda que están en ejecución, con valores entre ¢35,9 millones y ¢58,6 millones.

Cualquier persona del territorio nacional puede acceder al plan de financiamiento, el cual permitiría completar el monto del costo total de una solución de vivienda.

¿Cómo funciona?

El Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI) otorga un bono que puede ser aplicado a la prima, de forma total o parcial. Opcionalmente, se puede aplicar a la cuota del crédito. Las familias interesadas deben formalizar un crédito en alguna de las entidades financieras que ofrecen el programa y pagar el crédito según sus ingresos.

El crédito tendrá una tasa de interés de un máximo de 8,50% durante los primeros 3 años del plazo y de 8,95% por el resto del plazo (30 años), por debajo de lo que ofrece el mercado para créditos de vivienda, que oscila entre 9,5% y 13,6%.

Requisitos básicos 

  • Conformar un núcleo familiar
  • No tener vivienda o más de una propiedad (puede tener un lote para construir).
  • No haber recibido antes un subsidio de vivienda.
  • Tener ingresos entre ¢807.966 y ¢1.615.932 mensuales.
  • Ser costarricenses o extranjeros con residencia
  • Realizar los trámites en alguna de las entidades financieras autorizadas por el BANHVI que ofrezcan el programa como la MUCAP y Grupo Mutual.

El “Programa integral de financiamiento de vivienda para familias de ingresos medios” puede usarse para las siguientes modalidades: 1. Compra de lote y construcción. 2. Compra de vivienda existente (nueva o usada) 3. Construcción en lote propio. 4. Compra y construcción de vivienda en primera y segunda planta 5. Construcción en lote de familiar o 6. Aplicar el bono de vivienda al pago de cuotas de un crédito.

Estará a disposición del público en aproximadamente en un mes, cuando ya se cuenten con los instrumentos listos.

Este plan fue presentado este jueves por el presidente de la República Carlos Alvarado, la Primera Dama Claudia Dobles y la Ministra de Vivienda y Asentamientos Humanos, Irene Campos. Paralelamente, se firmó la declaratoria de interés público de programas financieros de vivienda para la población de ingresos medios.

“Históricamente la generación y aplicación de programas sociales en vivienda han sido desarrolladas con un mayor enfoque hacia la población de menores ingresos. Por ello planteamos nuevas opciones para personas de ingresos medios”, indicó la ministra Campos.