Por Jennifer Aranda

Es junio, un día antes del último del mes. El fotógrafo Roberto Salazar se une nuevamente a un grupo de senderistas, esta vez con el propósito de subir al cerro Rabo de Mico, el más alto de Alajuelita y combinar dos de sus pasiones: la fotografía y el senderismo.

La caminata no es fácil: «es para senderistas intermedios o avanzados», afirma él y lo confirma el grupo Alajueliteños a Pata, quienes fueron los protagonistas de este recorrido de 14 km.

Cuatro horas y media les tomó llegar a la cima del cerro, luego de que salieran de la capilla Santa María en La Mora(El Llano) a las 6 am.

Durante el recorrido experimentaron temperaturas de hasta 14° C. El canto de los jilgueros y las abundantes epifitas (plantas adheridas a los árboles) resaltaron la belleza de los bosques de Alajuelita.

Una vez cumplido el recorrido, pudieron constatar que el cerro San Miguel (de 2,006 m de altitud) no es el más alto del cantón, sino el Rabo de Mico (de 2,428 m).

Salazar es amante de los espacios rurales, pues según comentó, ahí descubre con su cámara paisajes, árboles y animales. Durante esta caminata logró constatar la belleza del paisaje que ofrece el recorrido a este cerro.

«Hago caminatas hace casi 12 años, siempre he amado la montaña pero la primera vez que subí Chirripo, termine de confirmarlo», afirma el fotógrafo y senderista empedernido, quien ha subido seis veces el Chirripó. Ha conocido el volcán Barva y cerros como Chato, Dragón, Cedral y Pico Blanco.

Cuando le preguntamos a Salazar de donde era, nos contestó: «Soy tan alajueliteño que mi abuela nació aquí, fue hija de los fundadores del cantón», afirmó Salazar, quien nació en Concepción, y actualmente reside en San Felipe.

Camino a la Cruz hay una explanada, donde se aprovecha para tomar un descanso y apreciar la hermosa vista.
Tomada en cerro San Miguel
Vista inferior de La Cruz de Alajuelita
Finca Lajas «Donde Toño»
La Cruz de Alajuelita en caminata noctura realizada por Salazar
Roble de Sabana. Tomada en Cementerio de Alajuelita.
Parte de los integrantes del grupo Alajueliteños a Pata

Su próximo plan de viaje es con miras al bosque de poró en la Verbena de Alajuelita. Seguramente usted lo conoce, porque durante el verano los famosos árboles de poró florecen y tiñen de naranja las montañas alajueliteñas.

SALAZAR HA SIDO RECONOCIDO EN DIVERSOS COLECTIVOS EN REDES SOCIALES

Hace cinco años estudió lo que ha demostrado conoce muy bien en la Escuela de Fotografía Rocío Escobar.

Foto reconocida en Esencia Fotográfica
Foto reconocida en Fotógrafos Latinoamericanos