CCSS impulsa lavado de manos para evitar infecciones y diarreas

0

Por Redaccion alajuelitasoy@gmail.com

Las 106 áreas de salud de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) alistan sus propias actividades para promover el lavado de manos este 15 de octubre, Día Mundial del Lavado de Manos, y contrarrestar el aumento el aumento de personas atendidas con diarreas, infecciones respiratorias y hepatitis A.

Cada establecimiento lo hará a su manera ya que hay zonas del país donde los números por casos de diarreas, infecciones respiratorias y hepatitis A son más elevados que en otras regiones.

Según informó la CCSS el Área Salud Alajuelita programó una serie de charlas en seis centros educativos del cantón, donde se enseñó a los estudiantes la importancia del lavado de manos y enfermedades que pueden prevenirse con la práctica. Además, a los niños se les brindó jabones.

Según Elenita Ramírez Salas, epidemióloga de la CCSS,  hasta setiembre de 2019 los establecimientos de salud atendieron 215 700 casos de diarrea y en el mismo periodo del año pasado 191 800 casos, es decir, un aumento de 23 900 mil.

En cuanto a infecciones respiratorias el doctor Antonio García, enfermero epidemiólogo de la institución, informó que hasta la semana 39 se han hospitalizado 12 700 pacientes con infecciones respiratorias y se han dado 77 500 consultas en las áreas de salud. Con respecto a hepatitis A del primero de enero al 30 de setiembre de 2019, se contabilizan 1 783 casos, 957 más que en 2018 en el mismo periodo.

“El lavado de manos debe adoptarse como una práctica permanente para toda la población costarricense ya que es una medida  poderosa para combatir la propagación de infecciones.  Le estamos solicitando, una vez más, a toda la población la importancia de adoptar la práctica y técnica adecuada de lavarse las manos y su importancia en temas de prevención” dijo la doctora Xiomara Badilla, jefa de la subárea Vigilancia Epidemiológica de la CCSS.

Ante el aumento de casos la Caja Costarricense de Seguro Social exhorta a que las personas hagan conciencia para contrarrestar el aumento e invita a los asegurados a participar de las actividades conmemorativas al Día Mundial del Lavado de Manos que se celebra los 15 de octubre de cada año.