Contraloría frena Parque de Desarrollo Humano en Tejarcillos

0

Por Redacción. alajuelitasoy@gmail.com

A pesar de que el proceso de las obras pertenecientes al Parque de Desarrollo Humano que se gestiona en Tejarcillos de Alajuelita, estaba planificado para terminar en 2021, esto se encuentra paralizado debido a un comunicado de la Contraloría General de La República (CGR).

Según se filtró días pasados en un medio nacional, la Contraloría ordenó que se concluyeran dos convenios entre el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE). Uno de dichos convenios es el Convenio N° 032-17, el cual estaba destinado para la construcción y elementos complementarios del Centro de Formación y Capacitación del Parque.

Esta orden la dio la CGR luego de que la diputada Ana Lucía Delgado del PLN, hiciera referencia a los fondos girados en 2017 por el Ministerio al ICE, por concepto de dichos convenios.

Según se constató con el despacho de la diputada, la orden también se dio para otros dos convenios relacionados con el Parque:

  • El convenio de cooperación CON-129-17-MCJ-023-2017 entre Cultura, Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) e ICE, por ₵200 millones para la construcción del proyecto de skate park.
  • El convenio CON-127-17-SJ-083-17 entre Cultura, el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) y el ICE por ₵100 millones para el proyecto de la cancha multiusos.

La diputada informó en un comunicado de prensa que la CGR mandó además que se adopten las acciones legales y presupuestarias para la devolución de las transferencias de fondos públicos que fueron acreditadas a favor del ICE, así como los intereses generados.

«De acuerdo con Delgado, dichos convenios se suscribieron con criterio favorable de la Dirección Jurídica del Ministerio de la Presidencia, según oficio DJ-814-2017 del 20 de diciembre del 2017, pese al criterio negativo de la Dirección Jurídica del Ministerio de Cultura, por considerar que los proyectos no se enmarcan en la competencia legal del ICE, violentándose el principio de legalidad que rige a la Administración Pública y a los procedimientos de contratación administrativa», reza el comunicado.

El 30 de setiembre 2019, la diputada Ana Lucía Delgado (PLN) en su espacio de «control político» hizo referencia a los dineros de los convenios entre el Ministerio de Cultura y el ICE

“Presenté la denuncia ante la preocupación por la práctica reiterada del Ministerio de Cultura de firmar convenios con el ICE, específicamente, con la Gerencia de Electricidad, estableciéndose anticipos del 95% del total de la obra convenida desde la subpartida de edificios y no de la de transferencias, sin que a la fecha las obras existan”, dijo Delgado.

Se intentó conocer el parecer del Ministerio de Cultura desde el 30 de octubre, sin embargo se informó que aún se está tramitando la solicitud de información.