Obras de alcantarillado para mejora ambiental pasarán por Alajuelita

0
1162

Por Redacción alajuelitasoy@gmail.com

Si usted transita por el cantón, preste atención a las obras que se realizan en carretera, pues ya arrancaron las obras pertenecientes al Proyecto de Mejoramiento Ambiental del Área Metropolitana de San José «Extensión Aserrí», a cargo de Acueductos y Alcantarillados (AyA) .

Según informó la Unidad Técnica de Gestión Vial de la Municipalidad, ya se iniciaron las obras y por ello la empresa Sade, encargada de la obra, anunció paso regulado para la semana del 4 al 10 de noviembre en el sector de CEDES don Bosco así como otros trabajos que requerirán cierres en la vía.

Diversos puntos de Alajuelita estarán siendo intervenidos con el fin de realizar las obras: desde la Urbanización Los Pinos II hasta el cruce con Desamparados en el Puente Patalillo en Concepción.

Dicho proyecto busca la adecuada recolección, tratamiento y disposición final de las aguas residuales mediante la construcción, rehabilitación o reemplazo de la red de colectores y subcolectores. Esto con el fin de proteger las cuencas Rivera, Torres, María Aguilar y Tiribí.

Esta será la ruta que tendrá intervenciones del A y A durante todo el año del proyecto.

De acuerdo con el cronograma, el proyecto se concluiría en agosto del 2020.

Etapas del proyecto

  • Inicio de construcción de pozos: Noviembre 2019
  • Inicio colocación de tubería zanja abierta: Noviembre 2019
  • Inicio de microtúnel 600mm: Enero 2020
  • Inicio de microtúnel de 1200 mm: Febrero 2020
  • Fin de microtúnel de 600mm: Mayo 2020
  • Fin de zanja abierta: Junio 2020
  • Fin de microtúnel 1200mm: Agosto 2020

Alajuelita es uno de los cantones que serán intervenidos con este proyecto, ya que también están: Curridabat, Escazú, Montes de Oca, Tibás, Goicochea, Desamparados, San José, Moravia y Vásquez de Coronado.

El fin último del proyecto es el saneamiento ambiental en mejora de la salud pública, los sistemas ambientales y por ende en la calidad de vida de la población.

El proyecto se lleva a cabo bajo la licitación internacional con el BID llamado “ Construcción de Alcantarillado Sanitario Colectores Sur: Desvío María Aguilar y Extensión Aserrí”.