Alajueliteños participan 50% menos en Elecciones Municipales que en Nacionales

0

Por Angie Ramírez alajuelitasoy@gmail.com

Los habitantes de Alajuelita empadronados en el cantón tuvieron una participación de 50% menos en las Elecciones Municipales en 2016, en comparación con las Elecciones Nacionales 2018.

Según cifras del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) en las elecciones del gobierno local de 2016, solamente 3 de cada 10 habitantes del cantón empadronados asistieron a las urnas para emitir su voto, mientras que en los comicios nacionales de 2018, esa cifra pasó a 7 de cada 10 , eso significa más del doble de votantes entre una cita y otra.

Para dar una idea, en 2016 Alajuelita tenía registradas 49,065 personas en el padrón electoral, sin embargo solamente 14,952 votaron. Es decir, el abstencionismo fue de 70%, mientras que en las nacionales, fue de 36%.

La situación llama la atención porque la atención de los problemas más inmediatos, tales como calles, limpieza de parques, recuperación de espacios públicos, actividades deportivas y culturales, así como cuestiones de seguridad, entre otras, son realizadas de la mano de la gestión que hace la Municipalidad, por lo tanto, se podría esperar que la participación fuese mayor en las elecciones municipales.

Las autoridades del TSE realizan una campaña en medios de difusión para que en las Elecciones que se llevarán a cabo en febrero 2020, esa cifra del abstencionismo baje, y haya más personas ejerciendo su derecho y obligación al voto.

En las Elecciones Municipales 2016, el partido Nueva Generación ganó con 4145 votos, seguido por Renovación Costarricense con 3399 y en tercer lugar el Partido Unidad Social Cristiana con 3337.