Dos mujeres por día denuncian por violencia en Alajuelita

0

Por Jennifer Aranda alajuelitasoy@gmail.com

En promedio unas 60 denuncias por mes, es decir 2 por día, se presentaron por violencia sufrida por mujeres en lo que va del año, según datos de la Delegación Policial de Alajuelita, de la Fuerza Pública.

Esta información toma relevancia, dentro del marco de conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, que se celebra hoy lunes 25 de noviembre.

Los meses de marzo y octubre llaman la atención, pues son los meses que más han presentado esta problemática, con 73 y 104 denuncias respectivamente.

Los datos se complementan, con la Policía Municipal de Alajuelita, la cual a octubre de este año, habían recibido 13 denuncias por violencia doméstica.

«La policía de Alajuelita está realizando un importante esfuerzo en el tema de prevención con relación a este tipo fenómeno: entregamos información en diferentes actividades para que aquellas personas víctimas de violencia doméstica tengan una orientación donde acudir», explica David Pernudis, teniente de la Fuerza Pública.

Por su parte el Instituto Nacional de la Mujer (INAMU) lanzó la campaña llamada «Soy luz naranja» con el fin de hacer un llamado la ciudadanía para decirle no a la violencia contra las mujeres y niñas.

Las autoridades hacen un llamado a las mujeres que sufren de cualquier tipo de violencia a llamar al 911 y a denunciar ante las autoridades.

La autoridad encargada de procesar todas las denuncias de este tipo son los Juzgados de Violencia Doméstica. Personas mayores de 12 años que sufran estas situaciones son quienes pueden tramitar estas denuncias.

Cuando se trata de personas menores a los 12 años de edad o con alguna discapacidad física o mental, es el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) el encargado de tramitar las denuncias. También puede hacerlo un representante legal, un policía, una persona mayor de edad o instituciones que velen por la protección de los derechos humanos y la familia son quienes pueden hacer este tipo de solicitudes a favor de los menores.

Algunas de las medidas de protección que pueden ejecutar las autoridades competentes son:

  • Ordenar al presunto agresor que salga inmediatamente del domicilio común,
  • Fijarle a la persona agredida un domicilio diferente del común,
  • Ordenar el hallanamiento de la morada cuando por violencia doméstica se arriesgue gravemente la integridad física, sexual, patrimonial o psicológica de cualquiera de sus habitantes

Acoso callejero también es un tipo de violencia contra la Mujer

«Con respecto a denuncias por acoso callejero llevamos 6 denuncias personales en nuestra oficina, activando el protocolo establecido, de las cuales dos de ellas han acabado con la detención del actor del hecho y presentado a estrados judiciales», explica Abarca, Jefe de la Policía Municipal.

El Ministerio de Seguridad Pública estableció en 2018 el Protocolo de Intervención Policial en la Atención de Casos de Acoso Sexual en Espacios Públicos o de Accesos Público. En el mismo, Michael Soto Rojas, ministro de Seguridad Pública, y Patricia Mora Castellanos, ministra de la Condición de la Mujer, exponen que:

«Junto con este Protocolo, el Ministerio de Seguridad Pública ha iniciado un proceso de capacitación al personal policial, que les permita comprender qué es el acoso sexual en los espacios públicos o de acceso público, posicionándolo como un tema prioritario a fin de garantizar la dignidad y seguridad de tránsito a todas las personas en este país, fundamentalmente a las mujeres.»