Solicitan subir a ¢385 servicio de bus en Alajuelita

0

Por Angie Ramírez |alajuelitasoy@gmail.com 

Si usted es de Alajuelita, y utiliza con frecuencia el servicio de bus, preste atención al incremento en las tarifas de buses que solicitó la empresa Transportes Doscientos Cinco S.A. para nueve rutas del cantón.

La empresa solicitó un aumento de ¢70 (20.45%) de la tarifa actual de ¢275, lo que significa que el pase del bus pasaría a ser de ¢345.

Así constata un oficio enviado por la empresa a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP), en octubre anterior, el cual es de acceso público y se encuentra en el sitio aresep.go.cr bajo el expediente ET-096-2019.

Los servicios que se verían modificadas con dicho aumento son las correspondientes a la ruta 94, segregadas en las siguientes subrutas:

  1. El Llano
  2. Tejarcillos
  3. Los Filtros
  4. Verbena
  5. Geranios-Esquipulas
  6. San Felipe
  7. Concepción
  8. Calle Cochea
  9. Lagunilla

El servicio de La Aurora estaría por fuera del aumento, dado que se confirmó con ARESEP, que este corresponde a la ruta 90, cuya empresa Metrocoop R.L. no ha presentado solicitud de aumento.

¿Por qué el aumento?

Según reza el documento presentado por la empresa, la solicitud se hace «con base en los resultados obtenidos de la aplicación del modelo tarifario de transporte público remunerado de personas, modalidad autobús, actualizado el 8 de octubre del 2019».

El documento, suscrito por la representante legal de la empresa Maritza Hernández, explica que el aumento se fundamenta «principalmente en que la ruta cuenta con una inversión en flota nueva, con tecnologías amigables con el ambiente y con una edad promedio de 5.4 años; además de la actualización del esquema operativo».

Alex Vega, representante de la empresa, afirmó que efectivamente al aumento sería para hacer inversión y debido al aumento de costos, además de que confirmó que la idea es también con ello mejorar el servicio de Concepción por San Sebastián.

¿Se opone al aumento?

Si usted está en contra de este aumento, puede manifestarse presentando documentos y argumentos para refutar el estudio dado por la empresa, mediante dos formas:

  1. Exponiendo de forma oral (con cédula de identidad) en la consulta pública, que se llevará a cabo el próximo martes 7 de enero a las 5:30 pm en el Centro Cultural Alejandro Aguilar Machado (instalaciones de ADIDAC) ubicado contiguo al Salón Los Maderos en Alajuelita centro.
  2. Llevando su posición de forma escrita, firmada y con copia de cédula a las oficinas de la ARESEP, mediante fax 22156002 o vía correo a consejero@aresep.go.cr. El tiempo límite para esta opción es el martes 7 de enero a las 5:30 pm, luego de eso no se reciben.

Si usted tiene dudas, puede llamar al 8000-273737 o al 25063200