40 casos sin síntomas y 25 con síntomas contabilizó tamizaje en Alajuelita

0
729

Por Angie Ramírez| [email protected]

En total 65 personas resultaron positivas con COVID-19 tras las 1504 pruebas hechas en Alajuelita con el tamizaje realizado del 6 al 10 de julio.

Para analizar los resultados del testeo, es importante tomar en cuenta que las pruebas fueron hechas a través de dos formas:

  1. Escenario comunitario: cuya toma de muestra se hizo principalmente a pacientes sin síntomas. En total se realizaron 1348 pruebas, y de esas, 40 personas dieron positivas (es decir un 3% del total).
  2. Escenario de atención diferenciada (triage): cuya toma de muestras se hizo en las instalaciones de la sede del Área de Salud Alajuelita a pacientes con síntomas asociados a la enfermedad. En total se realizaron 156 pruebas, y de esas 25 personas dieron positivas (es decir un 16%).

Lo anterior según explicó la doctora Xiomara Badilla Vargas, jefa de la subárea de vigilancia epidemiológica de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS)

Dentro de lo observado, destaca que, en el caso del sexo y las edades de las personas a quienes se les tomó la muestra a través del hisopado nasofaríngeo, para el escenario de tamizaje comunitario y cuyo muestreo fue aleatorio, se analizó a más mujeres (781) que hombres (567), mientras que en las muestras tomadas en la sede del área de salud se observó ligeramente más hombres (79) que mujeres (77).  

El estudio requirió de la participación de cerca de 100 funcionarios del nivel central de la institución, del área de salud Alajuelita y de diversos establecimientos de salud que estuvieron apoyando durante los cinco días en que se realizaron pruebas.

Distribución geográfica casos positivos en escenario Tamizaje Comunitario (1348 pruebas)

Barrio Porcentaje
Precario Los Pinos/ Urb. Juan Rafael Mora 41%
Corina Rodríguez 12%
San Josecito 12%
Concepción Arriba 9%
San Felipe 9%
Almendros 9%
La Guápil  6%
Calle El Alto 3%
Barrio El Tejar/ Barrio Las Vegas 3%

Fuente: Datos suministrados por Subárea de Vigilancia Epidemiológica y Área de Salud Alajuelita, durante el periodo del 6 al 10 de julio de 2020.

Funcionarios de la CCSS brindarán seguimiento a aquellos casos que resultaron positivos a fin de verificar la existencia de más personas portadoras de la enfermedad dentro de sus contactos.