Preparan a 30 jóvenes de Alajuelita para mejorar su empleabilidad

0

Por Angie Ramírez | alajuelitasoy@gmail.com

Un total de 30 jóvenes de Alajuelita entre los 18 y 30 años están siendo capacitados gratuitamente con el propósito de mejorar su perfil laboral y ayudarles en su empleabilidad.

Se trata de un proyecto impulsado por la recientemente creada Oficina de Talento Joven en la Municipalidad de Alajuelita, la cual forma parte del Proyecto Talento Joven, que consiste en una estrategia para mejorar el perfil de las personas jóvenes de Alajuelita y ayudarles en su búsqueda de empleo.

Según comentó Wagner Suazo, encargado la Oficina, las capacitaciones arrancaron desde el viernes 3 de julio, mediante dos módulos de formación:

  1. Empleabilidad: 5 sesiones, una vez a la semana.
  2. Habilidades blandas: 5 sesiones, una vez por semana

La idea es hacer un perfil de cada joven y compararlo con el perfil buscado por las empresas, con el fin de determinar las oportunidades de formación.

«Por ejemplo, a una persona que tiene un perfil administrativo, nosotros hacemos un esfuerzo por ubicarle en capacitaciones pertinentes, como las del INA u otras como universidades», explicó Suazo.

Jóvenes fueron seleccionados al azar

Para seleccionar a los jóvenes se hizo una convocatoria abierta mediante un formulario habilitado en el Facebook de la Municipalidad de Alajuelita, cuyo único requisito era tener entre 18 y 30 años.

Se determinó trabajar con dos grupos de 15, para un total de 30 jóvenes, los cuales fueron seleccionados al azar según el porcentajes de representación de todos los distritos.

De acuerdo con Suazo, se espera que en agosto, se vuelva a abrir la convocatoria, para sumar más jóvenes.

¿En qué consiste el Proyecto Talento Joven?

El proyecto fue desarrollado por la Municipalidad de Alajuelita. en el marco del Programa “Sembremos Seguridad” del Ministerio de Seguridad Pública, en cooperación con la Embajada de Estados Unidos y en alianza con la Fundación Acción Joven. Tiene tres objetivos:

  1. Promover acciones que brinden oportunidades a las personas jóvenes del cantón.
  2. Dar procesos de formación y capacitación en alianza con públicas, que permita mejorar el perfil de empleabilidad de acuerdo a las
  3. Establecer estrategias de acercamiento y alianza con empresas locales y nacionales que permitan atender las demandas de empleo.

La idea es que la Fundación Acción Joven, instale las capacidades para que las personas dentro de la Municipales, para que luego sea asumido a nivel interno. «Por eso, estamos capacitando al personal de enlace en el modelo de intermediación laboral«, explicó Suazo.

El proyecto inició en enero de 2020, cuando se hizo primeramente un diagnóstico de las condiciones socioeconómicas de Alajuelita, y un mapeo de empresas e instituciones de la localidad que pudieran constituir posibles alianzas, asimismo, se hizo un mapeo interno dentro del Gobierno Local, y con base en ello se construyó un Plan de Trabajo.