Joven alajueliteña diseña motocicleta eléctrica

0

Por Jennifer Aranda | alajuelitasoy@gmail.com

Alajueliteña, especialista electromecánica y empresaria. Se trata de Valeria Valverde Camacho, vecina de Alajuelita Centro y diseñadora de una motocicleta eléctrica que se estrenará en Estados Unidos y Europa en el 2021.

En el 2018, durante su estadía educativa en Seattle, Estados Unidos, Valverde y sus compañeros dieron a luz la idea de lo que hoy es OX Motorcycles.

Equipo OX Motorcycles

«Vimos que venía una gran revolución a nivel tecnológico y en el sector de transporte urbano y nosotros también queríamos liderar ese cambio», declaró Valverde.

Después de varios meses, crearon una motocicleta inspirada en los años 60 de la antigua Inglaterra, con tecnología de vanguardia, 100% eléctrica, y con características técnicas competitivas.

«Se trata de una marca de cultura consciente, somos más que fabricantes de motos, también tenemos todos los accesorios OX que engloban la comunidad que estamos creando», explicó la joven empresaria alajueliteña.

Las motos OX tienen baterías extraíbles, una autonomía de 100 km y alcanza los 110 km/h. Además, según amplió Valverde, la moto cuenta con tecnología smartbox (inteligencia artificial, internet y machine learning) que aumenta la seguridad activa y pasiva, y mejora la experiencia del usuario.

«Es una moto con baterías extraíbles, las puedes cargar en cualquier enchufe casero. Son bastante cómodas, ya que no generan ruido y no hay que pagar gasolina. Además, cuentan con tecnología de punta para evitar accidentes. Es una moto ecológica, ya que no emite emisiones.»Valeria Valverde Camacho

En cuanto a la inversión económica que un usuario haría en una moto OX, Valverde señala que el modelo OX ONE S es similar a una moto de 125cc y cuesta €4900 (menos de cuatro millones de colones).

«Lo que significa 4 veces menos que la competencia. Es una moto que se amortiza en menos de 3 años, ya que no hay tanto cambio de repuestos como una moto convencional ni pago de gasolina», amplía Valverde.

La empresa emprenderá primero en el continente europeo por su gran avance en el sector movilidad, y en Estados Unidos por la alta demanda de vehículos alternativos. Valverde y su equipo esperan posicionarla pronto en América Latina, donde también han observado una gran demanda.

«Mi sueño sería generar empleo y tener centros logísticos en el país. Para el cantón, yo solo puedo decir que estoy muy agradecida y feliz, ya que hay gente muy capaz. A veces es solo creer un poco más en nosotros mismos. Alajuelita está para grandes cosas.»Valeria Valverde Camacho

En este momento, la egresada del Colegio Técnico Don Bosco es pionera del grado oficial europeo en Innovación y Emprendimiento internacional (LEINN), en la sede de Shanghái China de la Universidad de Mondragón y Traveling University.

Valeria Valverde Camacho

«Estoy en mi último año. Es una carrera de 4 años donde hay que viajar cada cierto tiempo a diferentes ecosistemas de emprendimiento e innovación en diferentes partes del mundo, no hay clases, ni profesores, ni horarios. Todo es con la metodología finlandesa de aprender haciendo.»Valeria Valverde Camacho

Pero esta emprendedora también está finalizando estudios en la Universidad Mondragón en España. Además, es co-fundadora de ABORA, donde se generan empresas de impacto, y de OX Motorcycles, una empresa que fabrica motos eléctricas, inteligentes y de estilo retro.

«Cuesta mucho ser jóven, mujer, latina y con recursos limitados en un mundo tan acelerado, nos cuesta muchísimo, sin embargo siempre es posible con esfuerzo», expresó Valverde, quien también señala otros obstáculos como la cantidad de competidores en el sector de movilidad y la pandemia del COVID-19.

«Alajuelita es un punto de oro en el mapa, para todos aquellos que amamos nuestras raíces, lastimosamente nos ha costado bastante salir adelante. Yo confío plenamente en las nuevas generaciones, en la educación y sobre todo en la pasión que le ponemos a las cosas. Estoy segura de que hay mucha gente con ideas brillantes, ahora es ponernos manos a la obra y ojalá juntos. Yo soy emprendedora en equipo, sé que solamente unidos podemos avanzar.»Valeria Valverde Camacho

Valeria Valverde Camacho