Abren centro de servicio para girar órdenes sanitarias de COVID-19 en Alajuelita

0

Por Angie Ramírez | alajuelitasoy@gmail.com

Ante el rezago que existe actualmente en el envío de las órdenes sanitarias a positivos COVID-19 en Alajuelita, el Comité Municipal de Emergencias de Alajuelita (CMEA), inauguró un centro de servicio este martes 11 de agosto, cuyo objetivo inicial es acortar la lista de pendientes.

Según informó Teresita Zúñiga, vocera de la CMEA, el centro funcionará con 6 personas representantes del cantón, quienes mediante llamadas telefónicas alertarán a los pacientes, esto en un horario de 8 am a 4 pm.

Por el momento, el servicio será desde una sola vía, es decir servirá solo para informar a los pacientes, razón por la cual no hay un número telefónico para que estos llamen, ni tampoco podrán acudir de forma presencial al centro.

Zúñiga comentó que no se tienen los datos de cuántas pruebas están rezagadas con las órdenes sanitarias, sin embargo, afirmó que se está terminando con las de finales de julio para empezar con agosto, «esperamos ir sacando unas 60 personas aproximadamente pero eso depende de la duración de la llamada». La llamada también sirve para establecer nexos del paciente.

El centro estará conformado por voluntarios, funcionarios del Ministerio de Salud o miembros del CME, quienes trabajarán en roles de tres personas en la mañana y tres en la tarde. Para cumplir dicha labor se están capacitando.

“Para el Gobierno Local y principalmente para el cantón de Alajuelita es de suma importancia la atención y la colaboración que se les debe prestar a las personas positivas, y agilizar de forma más oportuna el trámite de órdenes sanitarias a personas positivas del Cantón, además de ser el primero que se instala en el país”, indicó, Modesto Alpízar, Alcalde del cantón.

Con esta propuesta, se espera ayudar a controlar el avance de la pandemia y darle el soporte necesario a los afectados, así como colaborar con el Ministerio de Salud, entidad que gira las listas de las personas que se deben de llamar.