Con vivero, Alajuelita aporta a proyecto para rescatar ríos y cuencas en el país

0
168

Por Redacción | [email protected]

Gracias a que Alajuelita cuenta con aproximadamente 300 metros en la desembocadura del Corredor interurbano María Aguilar, el cantón recibió el apoyo para la creación de un Vivero, cuyo objetivo principal es hacer crecer la trama verde dentro del cantón.

En el vivero se están gestionando especies endémicas, y actualmente cuenta con 8400 árboles para poder reforestar el cantón y darle un adecuado mantenimiento a los parques y espacios públicos.

En lo que va del año, se han realizado 7 reforestaciones en puntos específicos de Alajuelita, tanto arbolado urbano como forestal, para un total de 280 unidades verdes en sitio.

“Este es un proyecto que me da muchísima felicidad, porque Alajuelita un cantón sostenible y una ciudad ecológicamente urbana, ya empezamos con la puesta en marcha del Vivero donde contamos con diferentes especies para empezar a reforestar en conjunto con las comunidades, que sea necesario, según análisis que se realizará con los lideres comunales, síndicos y concejales”, indicó Modesto Alpizar, alcalde Municipal.

La inversión del Vivero lleva aproximadamente más de ¢30 millones, entre materiales, mano de obra, horas hombre, capacitaciones, etc. Se construyeron tres estructuras con un diseño arquitectónico ecológico y con bajas emisiones a base de Bambú, específicamente Guadua, siendo uno de los primeros gobiernos locales que optan por construir con nuevos materiales y con el objetivo de ser sostenibles y sustentables. Una de esas estructuras es un baño seco ecológico; este será un sitio demostrativo de nuevas tecnologías limpias y de bajo costo, la cual ayudará con el compostaje propuesto dentro del proyecto.

Proyecto es parte de Política Nacional

Este jueves 29 de octubre será presentada la Política Nacional de Áreas de Protección de Ríos Quebradas, Arroyos y Nacientes por parte del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), al cual se suscribe el vivero del cantón.

Dicha política cuenta con apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y tiene como objetivo lograr la recuperación, rehabilitación y resguardo de las Áreas de Protección (AP) de ríos, quebradas, arroyos y nacientes en el territorio, mediante mecanismos eficientes y eficaces de coordinación interinstitucional y participación ciudadana.

El Alcalde Modesto Alpízar estará durante la presentación como parte de las partes involucradas.

Las Áreas de Protección son espacios claves para proteger cuerpos de aguas. Entre ellas están el borde de 100 metros horizontales de nacientes permanentes, y la franja de 15 metros en zona rural y de 10 metros en zona urbana a ambos lados en riberas de ríos, quebradas o arroyos, o de 50 metros si el terreno es quebrado, según indica la Ley Forestal.

Fuente: Municipalidad de Alajuelita