Reconocen a Municipalidad de Alajuelita por proyectos urbanos en el cantón

0

Por Redacción | alajuelitasoy@gmail.com

El pasado viernes 13 de noviembre la Municipalidad de Alajuelita recibió un reconocimiento por parte de la Embajada de los Estados Unidos, por el trabajo realizado para ejecutar Proyectos Urbanos Integrales (PUI), específicamente en el sector de Tejarcillos.

Los PUI son instrumentos de intervención urbana cuyo objetivo está enfocado en resolver problemáticas específicas sobre un territorio determinado, procurando el mejoramiento de las condiciones de vida de sus habitantes, en coordinación con las distintas entidades del gobierno local, sociedad civil, gobierno central, empresa privada. Eso sí, abarcando las dimensiones de lo físico, social, cultural, institucional, político, económico y productivo.

El reconocimiento fue otorgado a dicho municipio, tras haber trabajado durante un año en la presentación de “productos concretos”, no solo diagnósticos, y sin utilizar recursos económicos, únicamente con la labor y esfuerzo de los funcionarios que están inmersos en el PUI y la voluntad política de hacer los proyectos.

«Urbanismo social no es solo darle vivienda a las familias, también es darles espacios para la sana convivencia y para el recreo; en eso el Gobierno Local, ha logrado cosas importantes en recuperación de espacios en conjunto con la comunidades; nada se hace con recuperar un espacio si la comunidad no se apropia, la idea es que las comunidades se apropien, que aporte y construyan, para que sientan que esos espacios son de ellos” indicó el Alcalde Modesto Alpízar, quien recibió el reconocimiento, junto a la funcionaria Keily Mena, encargada de liderar los proyectos.

Según comentó Mena, coordinadora del proyecto, la comunidad que se está interviniendo es el sector de Los Pinos. «Consiste en trabajar interviniendo las tres urbanizaciones, como son Tejarcillos, Joaquín García Monge y la Juan Rafael Mora, con la intención de rescatar los espacios públicos. Estas tres urbanizaciones forman una “Trama urbana” que se une con el Parque de Desarrollo Humano”, señalo Mena.