Alajueliteño logra primer lugar en torneo de ajedrez

0

Por Jennifer Aranda | alajuelitasoy@gmail.com

Johan Soza Alemán campeonizó en la Tercera División del torneo organizado por la Federación Central de Ajedrez de Costa Rica (FCACR).

El alajueliteño, vecino de San Felipe, fue uno de los ocho jóvenes clasificados a la etapa final que inició el 7 de noviembre.

Luego de siete rondas tres jóvenes obtuvieron el primer lugar en la Segunda, Tercera y Cuarta División respectivamente. Entre los campeones sobresalió el alajueliteño Johan Soza, quien tiene 22 años y labora como asistente de gerencia en Masaca.

«Este título se lo dedico a Dios y a los que me apoyan en el camino.»Johan Soza Alemán respecto a su primer lugar

Soza practica este deporte desde niño, cuando su amigo Juan Pablo Solís le enseñó qué era un ajedrez, cómo se jugaba y cuál era la función de cada pieza.

Sin embargo, Soza sólo pudo participar en torneos hasta hace poco tiempo cuando ya contaba con el dinero para inscribirse. Y, a pesar de que es su primera vez como campeón, en otras ocasiones ha logrado estar dentro de los mejores.

Su rutina diaria siempre incluye dos horas de práctica y a veces juega con personas de otros países como España, India y Francia.

«El ajedrez mejoró increíblemente mi vida en aspectos como la capacidad analítica y la retentiva», señala Soza, quien ve en este deporte una oportunidad para también aprender de la vida.

El talentoso ajedrecista compara los movimientos de cada pieza con las decisiones y las diferentes opciones que se le presentan a los jóvenes en la vida. Por eso los motiva a practicar ajedrez, no sólo para estimular su capacidad intelectual, sino también como un proceso de reflexión.

«Quiero llegar hasta donde Dios me lo permita; por ahora estoy satisfecho de haber llegado hasta aquí a pesar de los pocos recursos con los que cuento», expresa el ajedrecista, quien aún no goza de patrocinios ni apoyo económico externo.

Perseverancia, dedicación y humildad son los tres valores con los que se identifica el alajueliteño y en los cuales trabaja a diario para superarse y lograr sobresalir en futuros torneos.