Nueve zonas alajueliteñas para hacer senderismo

0

Por Jennifer Aranda | alajuelitasoy@gmail.com

Cualquiera que visite el cantón o sea alajueliteño, querrá conocer La Cruz, ubicada en el Cerro San Miguel, a 2036 metros sobre el nivel del mar. Sin embargo, en Alajuelita hay otras zonas valiosas, especialmente para los amantes del senderismo.

Andrés Jiménez Mora, de 21 años de edad y vecino de San Josecito, se desempeña como senderista profesional y recomienda nueve zonas montañosas para hacer senderismo.

Según Jiménez, algunos de los requisitos para ser senderista son valentía, pasión, salud, buena actitud y motivación. Aunque no deja de mencionar la buena alimentación, ropa adecuada, el botiquín de primeros auxilios y una brújula.

Andrés Jiménez en el Cerro San Miguel

«Lo más importante es conocer perfectamente la zona, tener experiencia en la montaña y reconocer fácilmente los puntos cardinales», aclaró el senderista.

Jiménez, además de ser alajueliteño por nacimiento y de corazón, se declara amante de las montañas. Rescata dos de los beneficios más sobresalientes del senderismo: la relajación y el encuentro saludable con la naturaleza.

«El senderismo es una mezcla de actividad deportiva y turística», explica Jiménez, quien también hace énfasis en la importancia de utilizar calzado resistente y cómodo, y alimentarse adecuadamente previo a la caminata y durante esta.

A su opinión se une la de Roberto Salazar, fotógrafo alajueliteño y también amante del senderismo.

«Los cerros de Alajuelita y Escazú son un pulmón de aire fresco y recreación ideal para la comunidad. En estos tiempos cuando es tan importante cuidar la salud física y mental, qué mejor lugar que nuestras montañas», aconseja Salazar.

Estas son las 9 zonas montañosas de Alajuelita que se pueden visitar para hacer senderismo. Algunas de ellas colindan con Escazú, donde también abundan ríos y bosques atractivos:

  1. La Cruz

2. Cerro Pico Blanco

Andrés Jiménez en el Cerro Pico Blanco

3. Río Agres

4. Catarata del Río Agres

Foto por Roberto Salazar

5. Piedra del Minero

6. Cerro Rabo de Mico

Foto por Roberto Salazar

7. Cerro Cedral

Foto por Roberto Salazar

8. Zona Protectora Cerros de Escazú

9. Cerro Pico Alto

Foto por Roberto Salazar