Parque Corina 1986 podría iniciar construcción en febrero, dice Ministra de Vivienda

0
837

Por Angie Ramírez | [email protected]

El Parque Corina 1986, un proyecto de infraestructura que promete transformar la plaza de La Corina Rodríguez, en San Felipe de Alajuelita, en un complejo deportivo, está cada vez más cerca de arrancar su construcción.

Ante el escepticismo de algunos vecinos de la zona, quienes han escuchado desde varios años atrás que dicha plaza sería mejorada e intervenida, AlajuelitaSoy.com conversó con la Ministra de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH), Irene Campos, para conocer el estatus del Parque, el cual es financiado a través de un Bono Comunal desde 2016.

Según expresó la ministra, la ejecución de la obra del Parque ya fue otorgada a una empresa, y solamente resta que el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU) haga la notificación oficial esta semana. Una vez notificada la empresa, y sin que haya apelaciones de las otras empresas concursantes, la obra arrancaría en los próximos días.

Sin embargo, si alguna de las otras dos empresas participantes tuviera una apelación, esto podría alargar el inicio al menos un mes, ya que según el procedimiento, estas tendrán cinco días para presentar su apelación, la cual luego debería ser resuelta por la Contraloría General de la República, lo que tardaría unos 30 días.

La buena noticia, es que el inicio de las obras, «si todo sale bien», estaría dándose en el primer trimestre de este 2021. La inversión de dicha obra es de cerca de ¢910.6 millones y tiene un plazo de finalizanción de 265 días, por lo que podría estar terminada a finales de este año o inicios del 2022.

El Parque sería una apuesta importante por la recreación y deporta en toda la zona de La Aurora, ya que incluirá:

  1. Plazoleta
  2. Anfiteatro
  3. Vestidores-servicios sanitarios.
  4. Cancha del Futbol 8
  5. Áreas Verdes, Graderías, Juegos Infantiles.
  6. Mini bosque
  7. Circuito de Park our
  8. Sendas Peatonales
  9. Cancha Multiusos
  10. Pared Escalada
Los vecinos trabajaron el diseño del proyecto.

La Municipalidad de Alajuelita y el Comité de Deportes y Recreación de Alajuelita (CCDRA),  participaron en costear los gastos que no estaban estipulados en el presupuesto inicial del Parque, como el pago por servicios profesionales, y estudios técnicos, los cuales rondaron aproximadamente ¢20 millones.

Asimismo, el año pasado también fue presentado el Plan de Mantenimiento del Parque, el cual será asumido por la Muncipalidad, y tendrá un costo aproximado por mes de alrededor de ¢6,7 millones, que cubriría seguridad, servicios y mantenimiento.

A través de la Asociación de Desarrollo Corina Rodríguez 1986, la cual ha estado en el proceso del Bono y su posterior ejecución, se estaría encargando de la administración del Parque, en conjunto con el CCDRA y la Municipalidad, ya que el propósito es que las instalaciones sean aprovechadas por todos los grupos de edad de la población, así como para la recreación y los diversos grupos deportivos de las comunidades aledañas.