CCSS invita a mayores de 58 inscribirse y actualizar datos en EBAIS para vacuna COVID-19

0
1211

Por Angie Ramírez | [email protected]

El Programa Ampliado de Inmunizaciones de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) solicita a los costarricenses mayores de 58 años y los extranjeros con estatus de residentes sin expediente en la institución enlistarse en el ebáis de su comunidad para ubicarlos en la priorización por edad para la vacuna del COVID-19.

De igual manera, insta a los asegurados con número telefónico de reciente uso, que actualicen sus datos mediante la aplicación del EDUS, para que puedan ser llamados y recibir información sobre cuándo, dónde y cómo será su vacunación.  La CCSS advirtió que dichas personas deben esperar a ser llamados para su vacunación.

La programación de las vacunas será en cascada según la edad, es decir: primero se vacuna a las personas de mayor edad y después a los de menor edad.  

El director de la Dirección de Servicios de Salud de la CCSS Dr. Mario Mora Ulloa aclaró que unas áreas de salud avanzarán más rápido que otras porque tienen grupos de población de adultos mayores más pequeños. 
Sin embargo, aunque el avance sea distinto por las características de las comunidades, el director asegura a los ciudadanos de que hay una planificación y una instrucción clara y debidamente divulgada para que el cumplimiento de la vacunación sea fielmente acatado en cada uno de los establecimientos de salud.  

El Dr. Mora hizo un llamado a las personas para que acepten ser vacunadas, pues la evidencia científica demuestra una efectividad de protección mayor al 90 %.  

“De no ponerse la vacuna es posible que enfermen de covid-19 y se sabe una máxima demostrada en esta pandemia: cuanto mayor es la edad, mayor riesgo de complicación y fallecimiento existe para la persona” señaló el médico.

Primero se completará vacunación en áreas de salud y aplicación de segundas dosis.

El comienzo y ritmo del avance de vacunación contra COVID-19 en las comunidades depende del número de vacunas que lleguen cada semana al país. Así lo dio a conocer la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Si bien el reparto de vacunas bajo ese criterio comenzará en febrero, una vez reactivada la llegada del biológico de Pfizer, la CCSS aclaró que la medida contempla la reserva necesaria para la puesta de las segundas dosis, hecho fundamental para garantizar la máxima inmunización posible, según el protocolo de la casa fabricante. Además de que el 80 % de las vacunas que ingresen al país serán para las áreas de salud, y el resto se dedicará a las distintas instituciones de la primera respuesta. 

Lo anterior de acuerdo con lo establecido por la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE), ente encargado de marcar las pautas nacionales de la campaña de inmunización covid-19 y presidida por el Ministerio de Salud.