Casa juvenil ayuda a 100 jóvenes de Alajuelita para forjar su futuro

0

Por Angie Ramírez | alajuelitasoy@gmail.com

Un total de 100 jóvenes de Alajuelita, reciben diversos talleres con el objetivo de favorecer su reingreso a la educación formal y ayudarles a crear un proyecto de vida.

Se trata de la Casa Joaquín Gutiérrez en Alajuelita, la cual atiende a jóvenes y adolescentes entre los 13 y 23 años de edad, por medio de talleres como inglés, fútbol, cine y fotografía, género y afectividad, cómputo, prácticas ecológicas, habilidades para la vida, empleabilidad y música, además de que les brindan atención psicológica.

«Trabajamos desde tres ejes: educativo, creativo y clínico. Y damos prioridad los chicos y chicas que no estén estudiando ni trabajando», explicó Nataly Ugalde Coordinadora general del Programa de Casas Juveniles de Fundamentes, fundación a cargo de la Casa. El proyecto cuenta con la colaboración de la Embajada de los Estados Unidos y la Municipalidad de Alajuelita.

“La Casa ha recibido a muchos y muchas jóvenes y adolescentes con historias marcadas por la expulsión y la violencia no solo de los colegios sino también por parte de sus familias y comunidades. Escuchamos relatos de mucho dolor y sufrimiento, en sus casas reciben constantemente comentarios donde se les señala de “vagos”, y encuentran como única vía para “salir adelante” la venta de droga o el sicariato. Muchos expresan como desde que tienen 11 ó 12 años son reclutados por estas bandas”, expresó Ugalde.

En el caso de las chicas que atienden, afirmó que la mayoría se encargan del cuido de sus hermanos y de las labores domésticas, «pero estas no son reconocidas, y piensan que ellas ‘no hacen nada’, pues no aportan económicamente, una situación que hemos atravesado las mujeres ante el trabajo doméstico no remunerado ni reconocido. Encontrando como única opción para salir de sus casas, el ser la pareja de una persona vinculada al narco, exponiéndolas a situaciones de mucho riesgo y violencia”

Actualmente tienen cupos abiertos para que más jóvenes se integren, los requisitos son tener entre 12 y 23 años, ser de cantón y llenar este formulario: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScUCbO-bK0DOo1E-T55g5_8IuROCeW2n5QcnLozFbBAF3e12A/viewform

Por el momento atienden a 20 chicos y chicas por día, en un horario de lunes a viernes de 1:00 pm a 4:00 pm. La Casa se ubica en el Estadio Aniceto Retana, en Alajuelita centro.

MEJORAS Y EQUIPAMIENTO A LA CASA

Las instalaciones de La Casa fueron restauradas recientemente gracias al financiamiento de la Embajada de Estados Unidos, quienes apoyaron en la construcción de una cocina, colocación de un nuevo piso, vidrios y verjas para las ventanas, techo en las instalaciones de la soda y pintura para las aulas.

Mejoras permitieron equipar la cocina.

El equipamiento y recurso humano es financiado por medio de Fundamentes, quienes han equipado la cocina (refrigeradora, cocina, horno, microondas), han comprado los recursos tecnológicos y materiales necesarios para los talleres. Además, de que se encarga de financiar el recurso humano para tener una psicóloga y 3 facilitadores y facilitadoras por día para los talleres, así como un equipo de cuido conformado por una miscelánea y un guarda. Es decir un equipo de 6 personas por día para la Casa.

Se acondicionó un espacio para la atención de los jóvenes.

Fundamentes tiene más de 14 años de trabajo en las comunidades desarrollando programas en el campo de la salud mental comunitaria mediante el modelo EscuchArte para la prevención de la violencia, el suicidio y la exclusión.

Personeros de la Municipalidad, Fundamentes y la Embajada de Estados Unidos en el acto oficial que dio a conocer las mejoras de la Casa.