Biólogo de la UCR será el primer alajueliteño en estudiar en Cambridge

0

Por Jennifer Aranda | alajuelitasoy@gmail

El 2021 inició con una gran noticia para Luis Bermúdez Guzmán, sus familiares y sus mentores. Su admisión en la Universidad de Cambridge para cursar un doctorado se dio por fin después de un largo proceso y muchos esfuerzos.

El doctorado inicia en 2022 y se extiende por cuatro años. Durante este tiempo, Bermúdez será parte del programa de investigación sobre cáncer en Reino Unido: Cancer Research UK.

«Siempre existe el temor de no dar la talla o de que no resulte como uno esperaba», acepta el científico alajueliteño, al tiempo que explica cómo la determinación tiene que ver también con afrontar lo que no se dé bien y seguir adelante.

Warner Alpízar, docente de Medicina de la Universidad de Costa Rica (UCR) , fue quien inspiró a Bermúdez a enfocarse en el cáncer. Su especialización en esta área y los cursos que imparte han sido de gran motivación para el alajueliteño.

Después de este doctorado, Bermúdez planea realizar un postdoctorado también en Reino Unido y siguiendo el tema de cáncer, pero con una aplicación más clínica.

Antes de irse a Cambridge, Bermúdez colaborará durante el 2021 en dos centros de investigación: uno nacional y otro internacional. Además, dentro de sus planes incluye el realizar una pasantía internacional a medio año.

¿Qué piensa el científico alajueliteño de su cantón?

Cuando se le preguntó sobre su experiencia en el cantón, Bermúdez no deja de mencionar la inseguridad, el hacinamiento y la pobreza de la zona, pero motiva a los alajueliteños a sentirse comprometidos con las necesidades del cantón y buscar la forma de colaborar.

«Yo por esto quiero aportar a la escuela y al colegio donde me formé charlas motivacionales que incentiven a la población infantil y adolescente a dedicarse a carreras de ciencia, a luchar por sus sueños y a tener determinación más allá de los obstáculos», declara agradecido y decidido.

¿Cuál es la opinión del alajueliteño sobre la ciencia?

Aunque Bermúdez considera que en Costa Rica no se tiene en muy buena estima a la ciencia o a las personas científicas, sabe que el ser científico contribuye para poseer una cosmovisión integral.

«Una de las desventajas de ser científico es que uno suele ser muy sistemático, metódico y perfeccionista, lo que no siempre conviene en relaciones interpersonales u otros contextos separados de la ciencia», declara.

«No aspiro a ganar premios; mi deseo más profundo es aportar a la ciencia, que es un aporte a la humanidad. Y ojalá sobre todo a las personas con cáncer y otras enfermedades como las neurodegenerativas», declara convencido el disciplinado soñador.

Pero… ¿Cuál es la historia de Luis Bermúdez Guzmán?

Fue María Elena Guzmán quien se encargó de su crianza, cuidado y educación. La madre abnegada que lo vio crecer en San Felipe, también veló porque sus sueños se fueran cumpliendo al lado de los de Cristopher, el segundo y más pequeño de sus hijos.

Luis fue alumno de la Escuela San Felipe y del Colegio Técnico don Bosco, donde obtuvo una beca que supo aprovechar muy bien. Entre sus pasatiempos, destaca su afición por el arte y el ajedrez.

Aunque uno de los primeros obstáculos a los cuales se enfrentó fue el económico, logró mantenerse a flote con otra beca durante sus estudios universitarios. Además, contó con algunas personas que se convirtieron en patrocinadoras de sus sueños.

A sus 25 años de edad, el alajueliteño ya es graduado de Biología en la UCR, y realizó una pasantía en 2019 en los laboratorios de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Bristol, Inglaterra.

En 2020 cursó un diplomado a distancia sobre Bioinformática y Biología Computacional en la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile.

«Mi sueño como científico está en curso, se ha ido cumpliendo, pero es algo que no termina nunca. Uno nunca deja de hacer ciencia.»Luis Bermúdez Guzmán