Mitad de población de Alajuelita tendría racionamiento de agua en verano

0

Por Angie Ramírez | alajuelitasoy@gmail.com

La mitad de la población de Alajuelita se vería afectada con el servicio de agua potable durante la época seca, una vez que el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (A y A) inicie los racionamientos programados.

Cerca de 43 mil personas del cantón serían las afectadas (27 mil menos que el año pasado). Así lo dio a conocer el A y A luego de que semanas atrás, en conjunto con la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), informaran de las medidas interinstitucionales que se llevan a cabo para tener «un verano seguro» en el país, y garantizar el abastecimiento del agua tanto a nivel productivo como residencial.

A pesar de se tenía programado que a inicios de marzo empezaran los racionamientos, a la fecha no se han realizado, debido a que el acueducto ha tenido una buena respuesta.

AlajuelitaSoy.com consultó al A y A para conocer más en detalle sobre las fechas y lugares de los racionamientos en el cantón, y desde su Oficina de Prensa respondieron a las consultas.

¿Cuánta población se verá afectada, y cuánta ya no se verá afectada por estas acciones?

De acuerdo con el pronóstico de la época seca en Alajuelita se verían con abastecimiento controlado poco más de 43 mil personas, es decir cerca del 50% de la población del cantón. Con respecto a años anteriores se tiene pronosticado que cerca de 27 mil personas que el año pasado tuvieron afectación este año no presenten afectación.

2. ¿Cuáles lugares del cantón serán los afectados?

Para el cantón de Alajuelita en el pronóstico de época seca se tiene estimado que podría haber afectación en sectores de los 5 distritos del cantón: Alajuelita, San Josecito, San Antonio, Concepción, San Felipe, siendo San Josecito el de menor afectación, sin embargo y en comparación con años anteriores lo que se ha logrado es que el rango de afectación de los lugares sea menor e incluso en sectores del cantón con una mejor ubicación geográfica para la distribución del agua (partes bajas) tengan ninguna afectación.

3. ¿Cuándo empezará el servicio regulado? ¿o en su defecto cuándo anunciarán los horarios y lugares?

Desde la primera semana de marzo se tenía previsto que podían iniciar el abastecimiento controlado. Sin embargo, tomando siempre en cuenta el comportamiento del Acueducto Metropolitano tanto en la oferta como en la demanda de parte de los usuarios, de momento el sistema ha respondido bien y no ha sido necesario aún iniciar con la programación de horarios para los diferentes sectores. El sistema se evalúa diariamente y, cuando ya sea necesario iniciar con el abastecimiento controlado, se avisará el día viernes los horarios y lugares para iniciar su aplicación desde el lunes y hasta el domingo siguientes.

Durante conferencia de Prensa el A y A dio a conocer de las acciones para el abastecimiento del agua potable y los lugares que se verían afectados.