Dos alajueliteños se preparan para la Volcano UltraMarathon

0
782

Por Jennifer Aranda I [email protected]

Durante siete días el alajueliteño Diego González recorrerá 250 km en total. Mientras que Marcos Chaves Rodríguez arrancará el próximo jueves 1º de abril hasta culminar 160 km sin detenerse.

Se trata de la Volcano UltraMarathon, una de las carreras más prestigiosas a nivel mundial. Este año participarán 150 atletas de 19 nacionalidades diferentes. En un modo de autosuficiencia, cada corredor carga 13 kilos de más con todo lo que necesitará consumir durante el tiempo de su carrera.

La versión de los 160 km o 100 millas, en la cual Chaves participará, inicia en Guápiles, asciende el volcán Turrialba por zonas montañosas hasta el sector de Los Quemados rodeando el volcán. En el descenso, se recorrerá el pueblo Torito y Peralta dos veces hasta concluir en la Hacienda Tres Equis en Turrialba.

«Espero lograrlo en el rango de las 20 horas», expresa el corredor de 44 años de edad y vecino de Concepción.

El soñador y disciplinado atleta, tiene dentro de sus metas participar en la Ultra Trail Guatemala (UTG). Pero, por ahora, se prepara para destacar en la Pico Blanco Ultra Trail, que recorre las montañas de Alajuelita, Escazú y Santa Ana en 100 km y que se llevará a cabo en julio del presente año.

En cuanto a González, su aventura inicia hoy mismo en Guanacaste, donde las autoridades pertinentes verificarán que cada atleta se encuentre en las condiciones óptimas de salud y cuente con el equipamiento necesario para emprender la ruta.

Para Diego, su recorrido de 250 km se divide por etapas, una por día: 32 km, 28 km, 44 km, 21 km, 36 km y finalmente 87 km.

Diego muestra con orgullo el dorsal que lo identificará.

«Ha sido muy difícil poder estar en esta edición para representar al cantón. Incluso con plata prestada para invertir en equipo. No he contado con apoyo durante todo un año de entrenamientos y dietas. Pero gracias a Dios estaré presente», expresa González.

El ultramaratonista asegura que no ha sabido con quién hablar para verse respaldado, pero que agradece el enorme gesto de apoyo del gimnasio Jackson Fitness, patrocinador de su uniforme.

«Voy a guerrear cada metro de esos 250 km», asegura Diego, quien se prepara desde hace un año y ya por fin este domingo 28 de marzo a las 5:30 am iniciará la aventura de una semana.

Desde La Solania hasta Tres Equis los atletas deberán darlo todo. En la etapa 5 se enfrentarán a temperaturas de hasta 5° en una altitud de 3000 metros.

En medio de la selva y la soledad, el alajueliteño pondrá en práctica todo lo aprendido, derrotará sus intentos de rendirse y convencerá a su espíritu y a su cuerpo de que solo es suficiente el triunfo.

«Yo no voy solo a participar, voy a dejar en claro que en un cantón llamado Alajuelita hay atletas de gran nivel.»

Diego González

Conozcamos a Diego González Arias:

  • Tiene 34 años de edad y es vecino de Esquipulas.
  • Un peso de 110 kilos fue su motivación para empezar a caminar y posteriormente a correr.
  • Su primera carrera de 5 km la hizo con un peso de 98 kg. Aunque duró dos horas, logró culminar.
  • Una vez que se dio cuenta de su capacidad y creyó en sí mismo, corrió sobre el asfalto hasta superar sus propios tiempos.
  • Un día se vio enamorado de la montaña y le dio rienda suelta a su pasión por el trail con una carrera de 21 km.
  • ¡Eso no era suficiente! Diego podía más. Así que recorrió en 13 horas 51 km del volcán Arenal.
  • Una vez decidió que podía superarse, viajó a Guanacaste para correr 160 km en 26 horas y obtener el quinto lugar.
  • Ha entablado una gran amistad con Marcos, quien lo aconseja y lo guía en su carrera deportiva.
  • Entrenó durante un año con un chaleco de 10 kilos para hoy aspirar a la Volcano UltraMarathon.

Algunos datos de Marcos Chaves Rodríguez:

  • De las 20 ultramaratones en las que ha participado, ha salido victorioso en 8 ocasiones.
  • Su carrera más difícil ha sido la Ultra Extrema de 150 km, donde obtuvo el primer lugar dos años consecutivos: 2018 y 2019.
  • Es parte del equipo Correlones.
  • Espera posicionarse en el TOP 5 de la Volcano UltraMarathon, aunque señala ambiciosos y sincero, que su deseo es ganarla y poder asistir a la próxima Volcano UltraMarathon en Islandia.

Lea más sobre Marcos Chaves en el siguiente enlace: https://www.alajuelitasoy.com/2019/03/09/alajueliteno-es-el-unico-tico-en-ganar-ultramaraton-ultra-extrema/