Lanzan concurso de cuento infantil sobre regreso a clases

0
271

Por Redacción | [email protected]

Con el propósito de celebrar el Día Internacional del Libro y fomentar el gusto por la escritura desde la niñez, la organización educativa Carretica Cuentera y el Ministerio de Cultura y Juventud, lanzaron este viernes 9 de abril el concurso “Cuentos de mi escuela”, un reto para que escolares, de entre 7 y 13 años de edad, escriban relatos cortos sobre su regreso a las clases o cuentos de su centro educativo.

La convocatoria estará abierta desde este viernes 9 de abril y hasta las 3 p.m. del viernes 16 de abril de 2021. El anuncio de los ganadores se hará el 20 de abril de 2021, por esta misma vía.

El certamen premiará al cuento más creativo con una visita especial al aula del estudiante ganador o ganadora. La visita incluirá la entrega de libros de Carretica Cuentera, un premio sorpresa para el ganador o ganadora, segundo y tercer lugar, y un taller educativo para los compañeros de clase del ganador del primer lugar.

La visita a la escuela será el día jueves 22 de abril, por la mañana, en coordinación con la dirección del centro educativo y en estricto apego a los protocolos sanitarios del Ministerio de Salud.

¿Cómo puedo participar en el concurso?

Para participar, el estudiante debe ingresar al siguiente formulario: https://forms.gle/qRR3vxJFjXp9RyHW9 y escribir una historia de un máximo una página de extensión. El jurado calificará la creatividad, los personajes y la narración de cada uno de los cuentos elaborados por los estudiantes.

Aquellos estudiantes que no disponen de buena conexión a internet para completar el formulario en línea, tienen la opción de enviar una fotografía legible de su cuento, a través de la maestra o la bibliotecóloga de la escuela, al correo electrónico [email protected]. En el relato debe incluirse el nombre completo del estudiante, nombre de la escuela, sección y un teléfono de contacto del padre de familia o encargado.

La ministra de Cultura y Juventud, Sylvie Durán, expresó que acercar a los niños y niñas a la literatura, desde sus primeros años de vida, les abre universos de creatividad e imaginación, potencia valores, empatía, promueve capacidades cognitivas de primera importancia, genera lectores, personas críticas y propositivas, mejores ciudadanos y ciudadanas. “Estas oportunidades tienen el potencial de marcar su desarrollo. La lectoescritura es parte vital del ejercicio de la imaginación, la capacidad y el corazón”, expresó.

“En las escuelas de Costa Rica abunda la creatividad, la innovación y la imaginación. Este reto educativo de una semana, es una forma de estimular el gusto por la escritura, conocer el talento de tantos escritores y escritoras que hay en nuestras aulas de primaria y una forma divertida de celebrar el Día Internacional del Libro”, manifestó Alberto Barrantes, director de la organización Carretica Cuentera.